Ex convencional Beatriz Sánchez: "El 4 de septiembre se Aprueba o se Rechaza, no hay más"
Fotografía:

Ex convencional Beatriz Sánchez: "El 4 de septiembre se Aprueba o se Rechaza, no hay más"


Por Hugo Varela | 18 Agosto 2022 13:12
COMPARTIR

A medida que avanzan los días se exacerban los ánimos en las campañas del Apruebo y el Rechazo. Mientras la Ministra del interior sigue defendiendo el accionar del Gobierno y mirando de reojo el fallo de Contraloría sobre el rol que ha jugado ministro Jackson, los partidos intentan socializar el acuerdo al cual llegaron y que pretende modificar el proyecto de nueva Constitución, si es que se Aprueba.

Mientras tanto los ex convencionales siguen en gira socializando cada una de sus posturas. Hoy fue el turno de Beatriz Sánchez de recorrer el Biobío. Sánchez es periodista, ex candidata presidencial y ex convencional por el distrito 12. En tal calidad conversó con Sabes.cl

"Si gana el apruebo hay un camino claro"

A Beatriz Sánchez no le gustan los escenarios que se han abierto en caso de ganar el Apruebo o el Rechazo. Las modificaciones ya concensuadas en los partidos políticos o el gran acuerdo nacional al que ya están llamando quienes están por el Rechazo, en caso de ganar el Apruebo.

"Creo que el 4 de septiembre nos enfrentamos a una decisión que tiene dos opciones, Apruebo o Rechazo. Si se impone la segunda nos quedamos con la Constitución del 80 y no hay más. Para mi es eso y punto. Porque después se abre una cuestión bien difusa. Hay varias versiones de lo que pasaría, varias promesas. Hay cuestiones contradictorias, no se sabe bien lo que pasará desde todos lados y entonces para mi lo único claro es que nos quedamos con la Constitución del 80, punto. Si gana el Apruebo en cambio está la propuesta de Constitución y su implementación. Ahora, la diferencia con la del 80 es que ésta tiene distintos mecanismos. Vienen seguro ajustes para la implementación y también tiene mecanismos como para discutirse y si hay algo que cambiar se verá, pero mi me gusta como está. Si gana el Apruebo hay un camino claro", afirma la ex convencional.

Beatriz Sánchez es periodista de la U. de Concepción

"Me hubiese gustado una sola cámara"

Sánchez reconoce que aprueba feliz, sin embargo como toda obra humana hay que cosas que ella hubiese cambiado o acentuado, "lo que menos me gustó es todo lo que tiene que ver con medios de comunicación. A mi me hubiese gustado que quedara más robusto. Además yo hubiese preferido unicameralismo, me gusta mucho más un sistema político con una cámara. Creo que lo peor hubiese sido un bicameralismo simétrico como lo tenemos hoy día y estuvimos a punto, pero a mi me gustaba más una cámara. Esas dos cosas son las únicas diferencias que tengo con el texto".

No es nuevo esto de las críticas al bicameralismo. Hay un gran porcentaje de ex convencionales que han rechazado la manera en quedó finalmente delimitado este bicameralismo asimétrico. Sánchez también tuvo su opinión, "la figura de la cámara de las regiones a mi me parece que esta bien. Un bicameralismo asimétrico y que la segunda cámara hubiese sido una cámara normal yo creo que era lo que menos me gustaba. Me gusta la cámara de las regiones dentro de un sistema como Estado Regional. Creo que eso dialoga bien".

También puedes leer Entrevista a Eduardo Cretton ex convencional constituyente

Bachelet ha jugado rol activo y Lagos muy ambiguo

Algunos de los ex Presidentes de la República han resuelto jugar un rol en el proceso constituyente. Ricardo Lagos primero con una carta que dejó más dudas que respuestas, Eduardo Frei que de frentón rechazó y Michelle Bachelet con su frase prestada de Milanés "no es perfecta, sin embargo se acerca a lo que siempre soñé".

En este contexto hay quienes siguen esperando un rol más activo de la ex mandataria. Parece no ser el caso de Beatriz Sánchez, "yo creo que ella entró de alguna manera, porque dijo que votaba Apruebo sin ambigüedades. Además usó una frase pop que todo el mundo conoce, creo que ella es magistral. Yo creo que ha hecho harto, ella tiene un rol internacional, pero cumplió con una parte muy importante. Ha sido uno de los mandatarios que ha cumplido un rol muy activo. Inmediatamente y sin ambigüedades porque es una grande de la política -sino la más grande que tenemos- dijo sin ambiguedades que aprueba además con una frase pop. La carta que hace pública además es muy buena y puso temas que nadie había puesto".

¿No pasó lo mismo con Ricardo Lagos, otra figura importante de la política?, "se suponía que era hombre muy firme iba para adelante, sin embargo argumentó de una manera muy tibia, que no iba ni para allá, ni para acá. Fue tan tibio que uno no sabía. De hecho muchos interpretaron que rechazaba y tuvo que mandar otra carta diciendo que no rechazaba. Soy periodista prefiero que sean mas claros", terminó pidiendo Beatriz Sánchez.

https://youtu.be/b1CA-BxdNZ0

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: