Ex convencional de La Araucanía, Eduardo Cretton: "Si el Apruebo gana con 50% +1, vamos a estar en un problema mayúsculo"
Fotografía:

Ex convencional de La Araucanía, Eduardo Cretton: "Si el Apruebo gana con 50% +1, vamos a estar en un problema mayúsculo"


Por Hugo Varela | 17 Agosto 2022 13:43
COMPARTIR

18 días restan para el plebiscito de salida que Aprobará o Rechazará el proyecto de nueva Constitución. Hay algo más de 15 millones de chilenos en condiciones de participar este próximo 4 de septiembre. Las grandes incógnitas del proceso son cuántos ciudadanos llegarán a las urnas y cuánto será la diferencia entre una y otra opción.

Como ha ocurrido las últimas semanas muchos de los ex convencionales constituyentes están recorriendo el país para socializar sus respectivas posiciones. Esta vez fue el turno de Eduardo Cretton del distrito 22 correspondiente a comunas como Angol, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Lumaco y otras de la región de la Araucanía.

¿Qué rechaza del proyecto constitucional?

Eduardo Cretton rechaza, lo ha dicho en todas sus RRSS, pero ¿qué rechaza? "No todo es malo, hay muchos artículos en la propuesta que fueron aprobados por 140 votos. De hecho nosotros cuando veíamos una idea buena éramos capaces de votarla a favor. Lamentablemente no pasaba lo mismo al frente", dijo.

Agregando que "para mí el proceso es tan importante como el contenido y yo rechazo la forma. Yo creo que este proceso distó mucho de ser lo que la inmensa mayoría de los chilenos esperaba, en vez de unirnos nos separó. Fue un proceso que no estuvo a la altura. Fueron varios los episodios que la gente pudo ver en la casa de convencionales votando en la ducha, del indulto por ejemplo. La Convención Constitucional aprobó en su sesión número 3 el indulto (por el estallido social) que hoy está en tabla en el Senado. Hubo varias cosas que hacen que el proceso no haya estado a la altura, por lo tanto es difícil tener un buen producto".

Ya en el contenido, ¿qué rechaza? "La sala de máquinas quedó bastante deficiente. Es una Constitución que concentra mucho el poder en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego tenemos la famosa plurinacionalidad que es lo que más ha rechazado la ciudadanía y no solo la ciudadanía, sino gran parte de los pueblos indígenas y también la parte de los derechos sociales creo que no da cumplimiento a las expectativas", afirmó Cretton.

También te puede interesar entrevista a Loreto Vidal "gana el apruebo es un hecho irrefutable"

¿Que aprueba del proyecto constitucional?

Obviamente hay matices en el proyecto constitucional y pese que Eduardo Cretton rechaza, hay cosas que sí le gustan del proyecto. "Apruebo entender que en el siglo XXI las Constituciones deben tener una amplia legitimidad. Yo creo que eso es algo rescatable del proceso. Apruebo también la preocupación que se tiene por el medioambiente, pero tengo mis diferencias filosóficas con esto. A mi me hubiese gustado una Constitución que se preocupara de la Naturaleza, pero que entendiera que la preocupación es una responsabilidad de la persona", sostuvo.

"Yo no creo que hayan sujetos de derecho distintos de las personas humanas. Entonces alguien deberá arrogarse ese derecho, en el fondo será un burócrata que hablará por la Naturaleza. No todo en la propuesta es blanco y negro, pero cuando uno pone las cosas en una balanza, creo que se inclina por Rechazar. Pero mi Rechazo no es para quedarnos con la Constitución vigente, yo creo que hay que rechazar para poder tener una nueva Constitución", aseguró.

"En varios puntos se Refundó el país"

Eduardo Cretton ex convencional por la Araucania

En su discurso de apertura en la Convención Constitucional, Cretton llamó a no "refundar, sino a reconciliar" el país. Después de terminado el proceso su afirmación no ha cambiado mucho y sostuvo que "yo creo que no se reconcilió y hay muchos aspectos que son refundacionales del texto. Por ejemplo la eliminación del Senado. Esta es una institución de 210 años de historia y que de un plumazo lo borramos. Yo no hago defensas corporativa de los senadores. Hay senadores que lo han hecho bien y quienes lo han hecho horrible, pero sí defiendo la institución y ahí es donde uno puede ver que sí hubo un ánimo refundacional".

"Yo no sé si gana el Apruebo o el Rechazo, pero sé que va a ser reñido y eso nos demuestra el fracaso. Uno no cree en el realismo mágico que una Constitución se va a aprobar con el 80% de los votos a favor, pero si se aprueba con el 50% +1, vamos a estar en un problema mayúsculo, debido a que no será una Constitución que vaya a unir, sino que divide en dos grandes bloques", dijo.

Agregando que "la democracia no se trata simplemente de las reglas de la mayoría". Cretton terminó afirmando que "menos del 60% (de aprobación) es complejo porque no representará a todos, aún así va a requerir ciertos cambios".

https://youtu.be/QbwFxr3XQt8

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: