Iniciativa pionera en Biobío: Más de 200 personas que quedaron sin trabajo en retail se irán a la pesca
Fotografía:

Iniciativa pionera en Biobío: Más de 200 personas que quedaron sin trabajo en retail se irán a la pesca


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2022 16:06
COMPARTIR

Al menos 260 personas quedaron sin trabajo en el sector de retail y se irán a trabajar a la pesca en la Región del Biobío. Se trata de una iniciativa pionera, desarrollada por el Gobierno Regional, la Asociación de Industriales Pesqueros y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa, según explicó Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, nació de la Mesa de Defensa del Empleo Regional convocada por el Gobierno Regional.

La CUT de Concepción se hizo parte y se identificó la oportunidad de "conectar la demanda laboral de sectores tradicionales como la pesca industrial; con aquellas personas que estaban quedando fuera de sus lugares de trabajo en el sector retail y comercio".

La idea central es poder reconvertirlos y capacitarlos con el apoyo del Gobierno Regional. "Es capacitar en los oficios y en las labores que hoy día están siendo demandadas", explicó. También se buscará el apoyo de alguna institución para generar las capacidades para desarrollar el trabajo requerido.

De acuerdo a lo que detalló la presidenta de Asipes, se espera activar la iniciativa como un piloto; en la que se puedan completar 260 cupos de trabajo "que hoy día están disponibles".

En cuanto a plazos, Cepeda señaló que "si todo anda bien y de acuerdo a plazos que comentamos hoy día, en 90 días podríamos tener resultados".

Lee también: Eric Aedo, Clara Sagardia y Leonidas Romero entre los diputados del Biobío seleccionados para someterse al test de drogas

Se podría extender a otros sectores, no sólo la pesca

Paola Zúñiga, presidenta de la CUT provincial de Concepción, señaló que si bien se partirá con un plan piloto en el sector pesquero, "eso no significa que no vamos a innovar en otros sectores de la industria".

"Creemos que nuestra región tiene las capacidades para tener inserción laboral en muchos rubros. Así que tenemos la esperanza que el gobernador nos siga apoyando en este proyecto", agregó.

Además, apuntó a que lo importante, además de la iniciativa, es "tener condiciones laborales favorables, sueldos que superen el mínimo y logre a los trabajadores mantener una vida acorde a las necesidades".

Capacitación del Gobierno Regional

La CUT y el mundo pesquero dejaron en manifiesto ante el Gobierno Regional una solicitud para capacitar a personas que trabajaban en el sector retail; para que puedan desarrollar labores de pesca.

Ante ello, el gobernador Rodrigo Díaz, dijo que pueden hacerlo; ya que las ley los habilita y además, pueden generar programas particulares.

"Le encargamos a un tercero, a una universidad u organización de capacitación en particular, que nos levante una iniciativa que podamos resolver en los tiempos que se necesitan", sostuvo.

De hecho, detalló que los tiempos requeridos son aproximadamente tres meses para "poder formar a las personas y que estas puedan entrar a trabajar".

Díaz reveló que buscarán el financiamiento de las capacitaciones. Además, se pidió a la CUT y Asipes, que "nos definan bien cuál es el requerimiento; y nos propongan alguna institución que pueda prestar el servicio".

ETIQUETAS: