CGE deberá compensar a clientes afectados por cortes de luz en el Biobío
Fotografía: Contexto | Pexels

CGE deberá compensar a clientes afectados por cortes de luz en el Biobío


Por Maria Ruiz | 17 Agosto 2022 13:34
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La compañía eléctrica CGE Distribución deberá compensar a clientes afectados por cortes de luz de la Región del Biobío; luego de que la Corte Suprema ratificara un fallo en contra. La compensación es equivalente a un monto de $9.500 por cada día de suspensión por cortes en junio y julio del 2017.

El fallo de la Corte Suprema se da a raíz de una demanda colectiva que se interpuso por el SERNAC a fines de julio del 2017; luego de que la empresa no estuviera dispuesta a compensar a consumidores afectados por reiterados y prolongados cortes de suministro eléctrico.

Luego de que se rechazara un recurso de casación interpuesto por la empresa en contra de la sentencia que acogió la demanda que presentó el SERNAC, CGE deberá compensar por los cortes de suministro en junio y julio de 2017 en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana.

La sentencia determinó una compensación de $9.500 por cada día que se interrumpió el suministro eléctrico. Además, establece que la empresa deberá compensar con un monto de 0,15 UTM (alrededor de $8.700) a cada cliente que formuló un reclamo ante el SERNAC.

Asimismo, se condenó a la empresa al pago de una multa de 300 UTM ($17 millones y medio de pesos aproximadamente) por infringir la Ley del Consumidor.

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Respuesta de CGE: Dispuesta a compensar clientes afectados por cortes de luz

Desde CGE, señalaron en un comunicado, que siempre se han pagado las compensaciones legales y "ha estado dispuesta a compensar a consumidores que se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico; a consecuencia de los inusuales temporales de viento, lluvia y nieve que afectaron a la zona centro sur del país en junio y julio de 2017".

Además, indicaron que la compañía "ha pagado oportunamente todas las compensaciones legales por indisponibilidad de suministro a cada uno de sus clientes finales; cada vez que se supera el parámetro o índice máximo de indisponibilidad de este servicio".

Agregando que CGE pagó compensaciones voluntarias a distintos grupos de clientes que "reclamaron individualmente por estas interrupciones; y que tuvieron cortes del servicio por más de 20 horas".

Finalmente, sostuvieron que "la Compañía dará cumplimiento oportuno a la sentencia" ratificada por la Corte Suprema.

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