Onemi declara Alerta Roja para Concepción por desborde del río Andalién
Fotografía:

Onemi declara Alerta Roja para Concepción por desborde del río Andalién


Por Antonio González | 16 Agosto 2022 17:27
COMPARTIR

La Dirección Regional de la Onemi declaró Alerta Roja para Concepción ante el desborde del río Andalién. De acuerdo con la DGA, la estación ubicada en el sector de Chaimávida está por sobre el umbral de riesgo, lo que llevó al organismo de emergencia a establecer esta medida de alerta para la comuna penquista.

Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi Biobío, explicó que informaron a los integrantes del sistema de prevención y respuesta ante desastres, además de la ciudadanía para tomar las medidas respectivas ante esta situación.

Lee también: Desborde de tres ríos en Contulmo deja medio centenar de familias damnificadas

"Hacemos un llamado a la población, a quienes históricamente se han visto afectados por este tipo de inundaciones a que tomen las medidas preventivas, para salvaguardar sus vidas y bienes", dijo Sandoval.

"En las últimas 24 horas han caído en la comuna de Concepción alrededor de 45 milímetros. Este sistema frontal debería declinar ya durante esta tarde noche", agregó el Director Regional de Onemi.

Alerta Roja en Concepción y Amarilla en Contulmo, Lebu y Arauco

Asimismo, Sandoval indicó que decretaron Alerta Amarilla para las comunas de Contulmo, Lebu y Arauco, territorios donde en conjunto resultaron afectadas 100 familias, producto de anegamiento de viviendas.

"Estamos gestionando recursos de emergencias para ir en ayuda de los municipios. Estas situaciones las atienden los equipos municipales (...) En Lebu hay algunos anegamientos en el sector Pehuén; en Arauco en el sector de La Guinga, por cierta crecida del río Carampangue, también en el sector Pichilo, Ramadillas, Laraquete y Horcones", explicó Alejandro Sandoval.

Desborde en sector Juan Riquelme

Cristofer Gallegos, Jefe de Emergencias del municipio penquista, indicó que trabajan en el sector Juan Riquelme.

"En la parte más baja tenemos cerca de 30 viviendas. Estamos llegando con sacos de arena y además estamos trayendo maquinaria pesada para tratar de poder apoyar a los vecinos aumentando el talud del río, para ver por dónde podemos evacuarlos. Hasta el momento no tenemos viviendas anegadas en su totalidad, pero efectivamente el río está subiendo de manera rápida", expuso Gallegos.

Desborde en sector Juan Riquelme, Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: