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Desde el Parque Pedro del Río Zañartu pusieron en marcha un innovador proyecto que pretende ofrecer una nueva propuesta educativa.

La intención de esta iniciativa es contar con una alternativa que relacione el patrimonio, educación y comunidad mediante una vinculación del currículum nacional y las oportunidades de aprendizaje en el recinto. Así, se pretende romper el paradigma educativo establecido, incentivando el paso de la enseñanza de aula a terreno.

El Liceo Técnico Bicentenario Jorge Sánchez Ugarte de Concepción y el Colegio Golden School de Chiguayante son los primeros establecimientos del Biobío en participar en el proyecto. En este sentido, ambos recintos actúan como aliados estratégicos en la investigación educativa y del diseño de los procesos de aprendizaje.

La etapa de trabajo considera la preparación de guías de aprendizaje específicas que serán testeadas con alumnos de los establecimientos. De esta manera, se busca garantizar experiencias que permitan apoyar de la manera más efectiva el diario vivir de las instituciones educativas

A lo largo de todo agosto, se trabajará principalmente con estudiante de 1ª a 4ª básico, de modo que en diciembre esperan tener cubierto hasta 8ª básico.

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Nicole Muñoz, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Golden School, valoró la iniciativa.

"Es sacar a los estudiantes a un contexto totalmente distinto, en contacto con la naturaleza, es mucho más rico el aprendizaje, mucho más significativo", sostuvo.

En la misma línea, expresó que "los estudiantes a partir del objetivo de ubicarse espacialmente, de conocer la historia, es muy distinto a relatarlo que en la sala de clases… entonces este convenio de aprendizaje colaborativo que firmamos con el Parque es una instancia realmente significativa y de aprendizaje para nuestros estudiantes".

En tanto, el director ejecutivo del parque, Elías Freire, explicó que el proyecto partió con la creación del área de desarrollo pedagógico del lugar. Siguiendo este punto, buscan generar una propuesta educativa que tenga un respaldo formal que demuestre la capacidad de movilizar los aprendizajes de los estudiantes. Lo anterior implica colaborar con comunidades educativas fomentando instancias de aporte y creación de directivos, docentes y alumnos.

Asimismo, según explica Elías Freire, la tercera etapa llamada "vinculación con el medio" abordará la capacitación de profesores. "Se genera conocimiento desde la comunidad, y la comunidad pone en valor el patrimonio del Parque y Museo", sostuvo.

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