Cerrar Publicidad (10s)

El ex convencional Fernando Atria y el economista René Cortázar se enfrascaron en una tensa discusión en el programa Estado Nacional. Los invitados llegaron participaron para exponer sus ideas en torno al plebiscito de este próximo 4 de septiembre.

Ambos expertos comenzaron a discutir cuando el ex ministro de Transporte de Michelle Bachelet le solicitó a Constanza Santa María un minuto para hablar antes de que acabara el bloque.

Ante esto, la periodista le brindó el tiempo necesario a Cortázar siendo interrumpido por el abogado, quien se molestó con las palabras del miembro del Partido Demócrata Cristiano sobre el acuerdo alcanzado entre partidos del oficialismo.

"El acuerdo muestra que al final la tesis que planteó el Partido Comunista, y buena parte del Frente Amplio, que no había que hacer reformas de fondo a la (propuesta de nueva) constitución, sino que el proyecto, como dijo el presidente del Partido Comunista: 'Estoy en 99% de acuerdo'. Lo que este texto (el acuerdo) muestra es de tal pobreza los cambios que se introducen y como dice Fernando, son fundamentalmente aclaratorias, muestra de verdad que la voluntad de reforma del Apruebo no existe sustantivamente", sostuvo el ex ministro.

Aquello generó la pronta de Respuesta de Atria. "Me sorprende escuchar a René Cortázar hablar, porque es escuchar a los partidarios del 'Sí' para el Plebiscito del 5 de octubre (de 1988)".

También puedes leer: A 21 días del plebiscito: Encuesta Cadem reveló que un 38% votará Apruebo y un 46% lo hará por el Rechazo

"No, yo trabajé, Fernando, yo trabajé contra la dictadura y por el 'No' cuando tú estabas haciendo otras cosas. Así que por favor hay que tener respeto a la trayectoria de cada cual", respondió Cortázar.

Siguiendo este punto, el académico le insistió "por eso digo que me sorprende, porque los argumentos son los mismos…". Lejos de quedarse callado, el ex integrante del gabinete de Aylwin le respondió que "no, no es verdad. Ese es el ideologismo presente. Cancelar".

"Si ganaba el 'No' ¿Qué iba a pasar? Chile se iba a convertir en Cuba… esto es lo que decía el 'Sí', mencionó Atria. Lo anterior provocó que Cortázar expresara que "pero si yo hombre, trabajé en el 'No', pero por favor…. Eso es un ataque personal injustificado. Eso es una descalificación personal".

"Me sorprende precisamente porque tú tienes historia en esto, que uno habría esperado que el discurso del Rechazo no fuera el discurso del 'Sí'", siguió Atria. Por su parte, Cortázar afirmó que "hay que discutir las ideas, no descalificar a las personas. Yo no te descalifiqué en nada y tú sí lo hiciste aquí. Decir que soy un represente del 'Sí' es una descalificación".

Ante de que la periodista interrumpiera la discusión, Atria finalizó con "haz un esfuerzo por entender lo que no te gusta antes de reclamar. Lo que yo estoy diciendo es que tu discurso es análogo".

Cargando más noticias...