Eric Aedo en diálogo con Irade sobre robo de madera: "El Estado lo tiene que enfrentar o es batalla perdida"
Fotografía:

Eric Aedo en diálogo con Irade sobre robo de madera: "El Estado lo tiene que enfrentar o es batalla perdida"


Por Maria Ruiz | 12 Agosto 2022 13:53
COMPARTIR

El diputado Eric Aedo participó de una nueva edición del Ciclo "Diálogos Parlamentarios: Hablemos de presente y futuro” de IRADE, donde ahondó respecto al robo de madera en la Región del Biobío.

De partida, señaló que con el robo de madera, "yo creo que el Gobierno poco a poco ha ido captando lo que enfrenta. (...) En general en La Moneda no había consciencia de lo que pasaba en la zona. Por eso es que está el ejemplo de lo que le pasó a la ministra, que ya instalada, fue sin seguridad a Temucuicui".

Agregando que "no toman consciencia que para algunos grupos radicalizados ella es el Estado ahora. Y por lo tanto su presencia es la del enemigo, no es la presencia buena onda de la ex presidenta del Colegio Médico".

El diputado DC además recalcó que el robo de madera es una de las problemáticas que se debe asumir y es por ello que se generó la comisión investigadora en la Cámara.

"Para enfrentar ese tema, que es complejo, que mueve mucho dinero, además los espacios de corrupción comienzan a crecer. El mundo ya no pone en discusión que la cifra de negocio ilegal es en torno a los 100 millones de dólares. Nadie pone en discusión que entre 400 a 600 personas prestan a este negocio ilegal apoyo armado. Con mucho y alto poder de fuego", dijo.

Sin embargo, en palabras de Aedo, para dar frente al robo de madera, uno no puede pedir a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a fiscales o al sistema de justicia que los enfrenten solos.

"La lógica es que el Estado lo tiene que enfrentar con toda su institucionalidad o va a ser batalla perdida", subrayó el parlamentario.

Lee también: "A nadie le interesa vivir en un país inseguro”: Subsecretario Manuel Monsalve expuso en Irade la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado

Eric Aedo y robo de madera: "Se debe enfrentar con mayor decisión"

De hecho, apuntó a que se debe enfrentar con mayor decisión. "Creo que no se enfrenta con decisión porque nadie quiere asumir un costo. Mira todo lo que retrocedió el Gobierno de Sebastián Piñera cuando en Temucuicui murió (Camil) Catrillanca", sostuvo.

Fue enfático en señalar que "para enfrentar el crimen organizado tú necesitas también el uso de la fuerza y yo creo que en Chile eso aún genera mucha controversia. Necesitamos que la institucionalidad en esto tenga un acuerdo básico (...)"

En cuanto a si cree que hay una conexión entre narcotráfico, robo de madera y causa indígena, el diputado dijo que cree que "entre robo de madera y narcotráfico hay una conexión".

Complementando con que "cree que esa conexión ocupa la reivindicación indígena como una pantalla para revestir de cierta solemnidad o formalidad lo que lisa y llanamente es crimen".

https://www.youtube.com/watch?v=6y6xyaVxk8M&ab_channel=IradeConcepcion
ETIQUETAS: