Justicia ordenó que restituyan a director regional de Arquitectura del Biobío
Fotografía:

Justicia ordenó que restituyan a director regional de Arquitectura del Biobío


Por Maria Ruiz | 11 Agosto 2022 16:55
COMPARTIR

La justicia ordenó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas a que restituya al director regional en el Biobío. Se da luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de protección.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alza estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Dirección del MOP. Al poner término anticipado al contrato del ingeniero constructor.

La resolución sostiene que en el caso de la Dirección de Arquitectura del MOP, "el DFL N° 139 de 1991 regula la Planta del Personal de la Dirección de Arquitectura; disponiendo en su artículo 1 que son cargos de exclusiva confianza. El Director Nacional de Arquitectura, el Subdirector y los Jefes de Departamento; siendo cargos de carrera, en lo pertinente, los demás cargos directivos".

Además, la historia narrada en el informe "revela que la única observación que se hizo en cada uno de sus nombramientos es que se trataba de un cargo funcional de Director Regional. No de un cargo de exclusiva confianza".

Lee también: Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas: "Pilares de extensión final de puente Chacabuco comienzan a instalarse en septiembre"

El MOP procedió contrario a la ley tras desvincular al director de Arquitectura del Biobío

Lo que se señaló anteriormente, según el fallo, es suficiente para sostener que el MOP "procedió de un modo distinto al que le señalaba la ley. Revelando una actuación ilegal que vulnera el derecho de igualdad ante la ley".

"Al someter al recurrente a un procedimiento de desvinculación distinto del que corresponde a su cargo o función pública; que configuran los presupuestos legales previstos en el artículo 20 de la Constitución Política de la República que habilitan a esta Corte para resolver en consecuencia", sostiene la resolución.

Es a raíz de ello que se acogió el recurso de protección a favor del ingeniero constructor "en contra de Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas", dice el fallo.

Por ende, se ordenó mantenerlo en sus funciones hasta el término de su contrato, es decir, en diciembre de este año.

ETIQUETAS: