Exitoso estudio podría ayudar a predecir si una embarazada está con riesgo de parto prematuro
Fotografía: Contexto | Pexels

Exitoso estudio podría ayudar a predecir si una embarazada está con riesgo de parto prematuro


Por Maria Ruiz | 10 Agosto 2022 14:20
COMPARTIR

Un exitoso estudio que se efectuó en el Sanatario Alemán de Concepción ayudaría a predecir si una embarazada está con riesgo de parto prematuro.

El objetivo de dicho estudio, que aprobó el Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y la Dirección Médica de la Clínica, consistió en evaluar la capacidad de predicción de parto prematuro espontáneo.

Ello se realizó mediante la medición de la longitud y análisis de la textura del cuello uterino. Efectuado a través de ecografía entre las 20 y 24 semanas de gestaciones únicas.

El doctor Fernando Viñals, médico materno fetal de Sanatorio Alemán, explicó que "en total, un poco más de 1.200 pacientes cumplieron los criterios. Y firmaron el consentimiento informado para acceder al estudio sin costo para ellas, el que ahora pasa a la fase de seguimiento posparto".

Señaló que "el proceso fue un éxito. El test fue consentido por la gran mayoría de las pacientes y ahora ya estamos en el proceso de recolección de la información de su parto, que nos tomará unos 3 meses más".

Lee también: Semana mundial de la lactancia materna: ¿Cuál es su importancia?

El estudio ayudaría a predecir cuáles embarazadas están con riesgo de parto prematuro

Lo que hizo el estudio fue analizar mediante inteligencia artificial características ecográficas del cuello del útero, ello a fin de mejorar la predicción de parto prematuro. El cuello del útero es el que se encarga de mantener el embarazo hasta que inicia el parto.

Es ahí cuando pasan la mayoría de los cambios que permiten que se produzca el parto. No obstante, cuando el cuello del útero madura de forma temprana y no es capaz de mantener el embarazo, puede producirse un parto antes de la semana 37 (parto prematuro).

La información que se obtuvo a raíz del estudio podría de utilidad para predicir cuáles embarazadas tendrán más riesgo de un parto prematuro. Y con ello, se puede adecuar seguimiento, recomendaciones y tratamientos.

Al respecto, el doctor Viñals dijo que "esperamos ver si las hipótesis planteadas en el diseño del estudio se confirman".

ETIQUETAS: