Reacciones en el Biobío por nulidad de la Ley de Pesca: "Hay que trabajar en nueva legislación con todos los actores"
Fotografía:

Reacciones en el Biobío por nulidad de la Ley de Pesca: "Hay que trabajar en nueva legislación con todos los actores"


Por Antonio González | 09 Agosto 2022 17:03
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la nulidad de la Ley de Pesca que se encuentra vigente.

De acuerdo a lo informado por la Cámara, en lo medular, se mantendrá el artículo permanente que declara su nulidad; e innova en la la inclusión de un artículo que permite fijar un periodo de transitoriedad.

Esta disposición se aprobó con el respaldo de 117 parlamentarios y 20 abstenciones, y define "cuando operará la declaración de nulidad".

Lee también: Cámara de Diputados ratificó nulidad de la Ley de Pesca vigente

Reacción de Diputadas del Biobío

Tras aprobarse la nulidad de la ley de Pesca en la Cámara Baja, la diputada por el Biobío, María Candelaria Acevedo (PC), sostuvo que como "Presidenta de la Comisión de Pesca y como integrante de la bancada transversal por la Nulidad de Pesca, estoy muy contenta de que por fin se esté logrando anular la Ley de Pesca, normativa corrupta que fue tramitada y aprobada bajo el mandato del ex Presidente Piñera".

"Lo he dicho, y la bancada lo ha expresado también en todos los tonos posibles, esta ley funda sus bases en una falta absoluta al principio de probidad; pues es de público conocimiento que durante su tramitación medió la corrupción porque hubo cohecho, soborno y lobby, en términos simples 'es una ley trucha'. Es de toda justicia que hayamos votado la nulidad, siendo necesario que el Senado apure su aprobación antes que terminemos por depredar todo el ecosistema y los recursos que nos proporciona el mar", añadió la diputada Acevedo.

Mientras que la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) sostuvo que "dimos un paso importante en saldar una deuda y transitar hacia una nueva ley de pesca, lejos de los vicios con los que fue tramitada. Me parece una señal muy importante que damos como Parlamento".

"Todos sabemos que la ley actual está deslegitimada; porque en el proceso de discusión parlamentaria lamentablemente se vulneró el principio constitucional de la probidad. Yo estoy porque avancemos hacia una legislación que corrija todo lo cuestionable, en pos de la transparencia. Lo que ayer aprobamos como Cámara de Diputados, es una disposición transitoria incluida en la ley, que nos fija un plazo de dos años para legislar y tener una nueva Ley de Pesca".

Ferepa por nulidad Ley de pesca

Para Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, la anulación de la Ley de Pesca significa estar "nuevamente ante un escenario ambiguo".

"Anular la Ley de Pesca se ha transformado en una bandera de lucha para muchos sectores. A mi parecer esto no es más que demagogia pura de los actuales caudillos que nos legislan. Lo que me preocupa es lo que va a pasar si se anula antes de que se tenga una nueva Ley", dijo el dirigente pesquero.

"Eso sería catastrófico para el sector, la sustentabilidad de los recursos y la seguridad de la cadena alimentaria y permitiría que se desate una carrera olímpica en la que siempre gana, el más poderoso, el de la embarcación más grande, el industrial", agregó.

Ferepa Biobío llamó a trabajar urgentemente una nueva Ley que regule con transparencia la actividad pesquera del sector artesanal e industrial. Y que contemple el fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial; la generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral nacional; certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora; seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal; y que se mantengan los comité científico y de manejo para la asignación de las cuotas.

Otro tema importante para Ferepa Biobío dice relación con la acuicultura de pequeña escala, que permite desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiológicas con bajos niveles de inversión y sustentables con el medio ambiente.

Asipes por nulidad Ley de Pesca

En tanto, Macarena Cepeda Godoy, presidenta Asociación de Industriales Pesqueros indicó que "la actual Ley de Pesca ha demostrado su valor en varios aspectos, particularmente en cuanto a conservación y recuperación de las especies; no obstante, creemos que es perfectible y, por lo tanto, estamos trabajando en aportar en la discusión que se va a desarrollar en materia legislativa".

"Su anulación se discutió el año pasado y quedó muy claro que no es una alternativa, porque se trataría de un retroceso para el sector pesquero. Lo que sí está claro es que antes hay que trabajar una nueva legislación con todos los actores", cerró.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: