Hansel Silva de Corporación Aldea Rural y nueva Constitución: "No se fortalece el aporte de los privados en materia cultural"
Fotografía:

Hansel Silva de Corporación Aldea Rural y nueva Constitución: "No se fortalece el aporte de los privados en materia cultural"


Por Hugo Varela | 08 Agosto 2022 13:02
COMPARTIR

En 1586 nace la Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere. Hoy Rere a secas, pertenece a la comuna de Yumbel y está a 21 km al oeste del santuario. Su historia está plagada de leyendas como por ejemplo la famosa historia de las campanas de oro o del cura jesuita milagroso que llegó desde España para educar a quienes habitaban este emplazamiento. En su momento de mayor apogeo llegó a tener unos 30 mil habitantes atraídos por el oro que se extraía de sus cauces.

El gestor cultural Hansel Silva se ha empeñado los últimos años en relevar el patrimonio de Rere. Hoy dirige la corporación Aldea Rural que se ha hecho cargo, además de la administración del museo Cano de Rere, del ex teatro Windsor que actualmente está convertido en un espacio cultural.

"Los grafitis en las casas o monumentos son falta de civilidad, no cultura"

Entendiendo que en los últimos años se ha ampliado muchísimo el concepto de cultura, de hecho se ha consolidado el concepto de las culturas. Hansel Silva respondió por el rol de los privados y la propia comunidad, "la cultura es responsabilidad de todos. Aquí hay un error al pensar que los problemas se los tiene que solucionar otros, uno tiene que contribuir en solucionar sus propios problemas. Si hay un hoyo en el camino, los vecinos deben salir y taparlo porque si se ponen a esperar que llegue la Municipalidad se va a demorar. Y el rol de los privados es ese, que se mantenga tanto el patrimonio material que son los edificios, como el inmaterial".

Con respecto a si todo es cultura, ¿realmente todo? la excepción para Silva la constituyen los grafitis en los espacios públicos o fachadas de domicilios, "eso es una falta de civilidad. Lo que falta en Concepción es un lugar, un barrio para hacer gratifis porque los grafitis se hacen en ciertos barrios que son industriales (por lo que yo he visto en Estados Unidos) aquí, que hagan grafitis en una casa es una falta de cultura. Además nos falta incorporar todas las expresiones que ahora ha traido la migración y ahí hay un trabajo pendiente",

En el otro espacio que tiene bajo su administracion Aldea Rural es el ex teatro Cine Windsor de Concepción donde lo próximo es un montaje de Frida Khalo, "la idea es hacer una exposición pedagógica desmontable, que pueda recorrer otras ciudades. Estamos esperando que abran la Plaza Independencia, (entre el 26 y 28 de agosto) después de eso nosotros inauguramos".

Hansel Silva, Director de Coporación cultural Aldea Rural

Proyecto de Constitución: "Falta fortalecer rol de los privados"

En la región del Biobío hay 36 museos, 30 estarían administrados por privados. Esa es actualmente la relevancia que tiene el mundo privado. El tema de las culturas está en el artículo 92 del proyecto de carta magna. Al respecto Silva argumentó, "hay que reconocer la falencia en la constitución del 80. Yo creo que la cultura se consideraba una filantropía, un mecenazgo. Entonces no era tema. Y ahora creo que es un aporte y esta nueva Consitución busca dejar atrás la figura del huaso de campo como concepto de cultura, hay ciertos sectores de la nueva administración que lo detesta. Ahí puede haber un tema ideológico que debe cuidarse. Me preocupa que no se fortalezca el aporte del mundo privado en materia cultural. El Estado ha sido un fracaso administrando parques nacionales. Pedro del Rio Zañartu, Chivilingo, el fuerte de Santa Juana, el muro de la iglesia La Merced. En Santiago los museos están dentro del presupuesto y aquí ¿qué pasa? y esa visión de que es un gasto no una inversión".

"Yo creo que hay zonas rurales en el Biobío que no van a salir adelante porque no va a llegar ninguna gran empresa. Tenemos que buscar el turismo patrimonial. Que Hualqui muestre su ruta del oro, Yumbel es más que San Sebastián, en este contexto destacó lo de Penco y ciudad histórica, es notable" sentenció.

También te puede interesar nota sobre Museo Pedro del Rio Zañartu

"Soy el querellado permanente del SII"

Silva desde hace ya algunos años que está en la mira del SII, de hecho se han presentado 5 querellas en su contra, "yo soy el querellado permanente del SII. Tengo 5 juicios, 4 terminaron en no perseverar y en un quinto fui absuelto. Se me acusa de evadir impuestos.Todas las veces que me han preguntado yo he acudido con los antecedentes. El que nada hace nada teme, han pasado casi 6 meses de esa situación y no estamos informados de una última querella, no estamos formalizados. El SII no responde y es juez y parte y si a usted lo bloquean, que le saquen ese bloqueo es mejor que vuelva a nacer. Hay contribuyentes que por 100 mil pesos que no pagaron terminan pagando 1 millón de pesos, entonces cuando aparece alguien que les dice no!. Yo creo que el gran problema que he tenido es que he hecho respetar mi posición y he hecho las presentaciones que son caras y engorrosas. No existe evasión tributaria de ninguna manera", terminó asegurando el gestor cultural y Director de Aldea Rural Hansel Silva.

https://youtu.be/cXrflr9WU_Q
ETIQUETAS: