Hansel Silva: "La única forma de salvar el parque Pedro del Río Zañartu es privatizarlo"
Fotografía:

Hansel Silva: "La única forma de salvar el parque Pedro del Río Zañartu es privatizarlo"


Por Redacción Sabes | 29 Junio 2022 12:53
COMPARTIR

Reconstruir, gestionar y mantener, son tres de los principales ejes en torno a un modelo de administración exitosa y perdurable, para un centro cultural o patrimonial, en especial cuando no son capaces de auto financiarse con las actividades y público asistente.

Generalidades que no son ajenas al Parque museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en la desembocadura del rio Biobío y que en este último tiempo ha tenido que sobrellevar algunas polémicas en su gestión, en especial por el profundo deterioro que tienen sus instalaciones por falta de presupuesto.

Para abordar esta problemática conversamos con el periodista y máster en Gestión Patrimonial de la Universidad de los Andes, Hansel Silva Vásquez, quien además presentó un proyecto de ejecución y financiamiento público-privado para el museo en el año 2020, el cual no prospero por la pandemia.

¿Por qué crees que tu proyecto no se reactivó?

Creo que aun el aparato gubernamental está enfocado en la pandemia y por supuesto en los temas económicos y otras tantas problemáticas que dejan estos asuntos archivados. Se sumo a esto la falta de actualización Jurídica que administra el lugar, donde pasamos de la figura del Gobernador Provincial y un Comité, al Delegado Presidencial y en el fututo al Gobernador Regional.

A tu juicio… ¿crees que los problemas del Parque museo del Rio Pedro Zañartu, son por mala administración?

No creo que sea simplemente mala administración. Al ser un museo bajo la lógica de administración publica, solo cuenta con presupuesto desde el nivel institucional, independiente de que sector político que sea el gobierno. Presupuesto que claramente es bajo y al final de cuentas solo se termina administrado pobreza, el problema es del modelo de gestión que tiene el museo. La única manera de salvar el Parque Pedro del Río Zañartu es privatizarlo.

¿Es auto financiable un museo como este?

En general creo que en Chile no es posible, a no ser que exista una institución Estatal con amplio presupuesto detrás de un museo. Pero tampoco creo que el gobierno local o un municipio tengan la capacidad financiera y gestora para sostener un museo y menos para innovar. Y claramente con lo recaudado por el valor de la entrada no alcanza y subirla lo haría prohibitivo para muchas personas.

¿Corre riesgo de cerrarse el museo si la situación continua así?

Más que de cerrarse, yo diría que de derrumbarse, lamentablemente la propia infraestructura del museo ya está muy deteriorada, basta con recordar que tuvo parte de sus murros sostenidos por palos o varas apuntalando las paredes. En cuando a cerrarse no tengo conocimiento que no haya dinero para pagar los sueldos o temas de esa índole. El CMN estimo una inversión de 8 Mil millones de pesos para restaurar el Museo, sin hablar de la mantención de las 250 hectáreas del Parque.

¿Por qué los privados podrían gestionar y administrar de mejor forma un museo como este?

Porque hay mecanismo tributarios y de proyectos a los que una fundación privada puede acceder o postular, los que pueden aportar recursos frescos. El Parque museo del Rio Zañartu necesita con urgencia nuevos capitales para reconstruir y reparar su infraestructura, eso como base para soñar con otras cosas. El lugar es un centro de desarrollo turístico patrimonial con alta potencial.

¿A qué más te refieres?

De la mano del museo y en su entorno se puede construir una buena oferta turística que sea atractiva a la inversión y que por supuesto vaya de la mano con el cuidado medio ambiental de la desembocadura. Hoy no hay recursos ni para limpiar como se debe el entorno del parque. Basura que hoy está contaminando la flora y fauna del sector.

¿Estarías dispuesto a reimpulsar tu proyecto que no se ocupó en 2020?

Por algo presente esa iniciativa en 2020, sin duda que habría que actualizarla, pero más allá de una buena intención, se necesita voluntad política de creer en un proyecto público-privado, indistintamente de quien lo ejecute o del gobierno de turno, esto debe ir más allá y perdurar en el tiempo. Y la verdad no se hoy habrá animo de eso.

¿Por qué crees que no hay voluntad?

En términos simple porque hoy en Chile cuando se habla o se propone que un privado se haga cargo de la cultura o el patrimonio, hay mucha gente que se escandaliza y más aún si se quieren usar herramientas como la ley de donaciones culturales, a través de exenciones tributarias.

¿Entonces cuál es la solución?

Eso no lo sé, quizás el gobierno tendrá que hacer una fuerte reasignación de recursos, pero una bien grande. Ahora no creo que este gobierno y en el momento país en el que estamos tenga esa disponibilidad de dinero.

ETIQUETAS: