Penquista desarrolla brazalete contra el Parkinson: En Europa participa de feria de innovación
Fotografía: Tomás Rifo - el primero de izquierda a derecha

Penquista desarrolla brazalete contra el Parkinson: En Europa participa de feria de innovación


Por Hugo Varela | 05 Agosto 2022 11:17
COMPARTIR

En el mundo se estima que no menos de 10 millones de personas sufren de parkinson. En Chile serían de 30 a 35 mil personas. La enfermedad se da mucho más en hombres. De cada 3 personas que la padecen dos resultan ser varones.

El parkison es una condición neurodegenarativa que deriva finalmente en la pérdida de control de los movimientos que también afecta lo cognitivo. En el mundo hay grandes ejemplos de personajes históricos que la han padecido o todavía la sufren, ahí estan el mejor boxeador de todos los tiempos Mohamed Ali o Michael J. Fox quien interpretara al famoso Marty Mc Fly en la saga Volver al Futuro.

MIA (Movimiento Independencia y Autonomia)

Luchar contra esta enfermedad es una constante en el mundo de la ciencia, pero no solo hay grandes laboratorios con grandes presupuestos en el tema. Hay un penquista que ha logrado desarrollar un dispositivo que permite paliar uno de los efectos más complejos de la enfermedad, tal es el Freezen que es una especie de congelamiento de la marcha. En el fondo la persona cuando camina no puede mantener ritmo y constancia, el dispositivo MIA solucionaria el problema en unos segundos.

Tomas Rifo Villalobos es penquista, de profesión ingeniero civil industrial de la UDD ahora está en Europa específicamente en Portugal mostrando MIA (Movimiento Independencia y Autonomia). En contacto con Sabes.cl desde Oporto nos cuenta como nació esta idea, "el año 2019 en medio de un programa de innovación de la UDD que terminó como tesis, con un compañero Fabricio Valderrama continuamos desarrollando este proyecto MIA que es un dispositivo de ayuda técnica para personas con enfermedad de parkinson. Pero la idea no basta, se requería recursos para concretarla, "El 2019 levantamos capital público y privado y pasamos a una starup. Hoy tenemos un primer producto mínimo viable"

Recibieron premio a la innovación

Tomas continúa relatando el camino que han hecho el que incluye algunos premios, "el año 2020 ganamos en la UDD en un programa Demodei para asistir a la European Innovation Academy en Portugal y por la pandemia el evento se pospuso hasta este año. Esto nos da al oportunidad de seguir desarrollando MIA". Hoy en Oporto este grupo de profesionales pudo exponer el proyecto. La idea era juntar un equipo de profesionales de distintas partes del mundo que les interesara el proyecto y lo apoyaran. "Llevamos 3 semanas y media trabajando mejorándolo, dándole nuevas ideas y llegar de mejor manera a las personas. Este viernes 5 de agosto esperamos llegar a final para exponer el proyecto a inversores estadounidenses y europeos.

Te puede interesar nota sobre pacientes de parkinson que estrenan obra de teatro

MIA cuenta con certificado de inocuidad eletrónica, no tienen certificado clínico, "ya que es de ayuda complementaria para la persona, entonces los pacientes deben seguir las recomendaciones de su médico y no dejar de tomar sus medicamento al utilizar MIA" termina Tomas desde Portugal.

MIA: web www.rivainn.com , en instagram proyecto.mia

ETIQUETAS: