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Con el objetivo de fortalecer el trabajo del Hospital Penco Lirquén con niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA), se incorporó la especialidad de fonoaudiología al equipo de Salud Mental de Infanto adolescente del establecimiento.

La iniciativa, fue posible gracias a la adjudicación, en el año 2020, del proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) “Comunicarte con la inclusión”, el que permitió la compra implementos didáctico para apoyar los procesos terapéuticos, además de la contratación de una fonoaudióloga por el plazo de un año. Ante los positivos resultados evidenciados en los usuarios y usuarias, el hospital definido incorporar la especialidad como parte estable del equipo.

Beneficia a 64 niños y sus familias

La dra. Claudia Tapia, Psiquiatra Infantil, indicó que, tras la incorporación de la fonoaudióloga, “se vieron beneficiados 64 niños y sus familias. Una vez que se da por terminado el proyecto, tenía un año de duración, el hospital se comprometió para darle continuidad a nuestro recurso humano fonoaudióloga con 22 horas y eso se han mantenido en el tiempo y han podido ingresar nuevos niños también a terapia fonoaudiológica dentro del hospital”.

Tras los resultados positivos alcanzados, la Da. Patricia Paulos, directora del Hospital expresó que “nosotros como Hospital Penco Lirquén y comprometido con la salud de nuestros niños y sobre todo pacientitos pediátricos es que nosotros mantenemos a la fonoaudióloga para que siga con sus terapias y dando todas las facilidades para que el equipo de salud mental infanto juvenil pueda seguir trabajando con estos niños y que tengan igualdad en la oportunidad y que se puedan insertar como todos los niños de una forma feliz a nivel escolar y de adulto a la sociedad”.

Para el director del SST (s), Francisco Cortes, manifestó estar “muy contento y emocionado por lo que hemos visto hoy día del resultado de este proyecto que toma y hace carne en varias aristas de la política de salud del presente Gobierno. Primero inter institucionalidad, Senadis, SST, HPL, pero además como unidades educacionales, colegios donde los profesionales han ido a ver el espacio y el entorno de sus pacientes, el trabajo directo con la familia y acá no es solo el padre o la madre, es todo el entorno familiar”.

Compromiso a continuar

Carola Campos, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad manifestó que el proyecto que se adjudicó el establecimiento forma parte de las ofertas programáticas que cuenta dicho servicio que apunta principalmente a la rehabilitación de niños y adolescentes. “Uno de los sellos más importante es que el hospital ha continuado con este trabajo y es que nosotros como servicio es lo queremos. Nosotros damos el empuje con estos distintos proyectos, pero el compromiso es que esto continúen, porque sabemos que esas familias que fueron atendidas, van a requerir continuar con esta rehabilitación, pero además abrir a nuevas atenciones”.

Paula Saavedra, es la fonoaudióloga de la unidad de psiquiatría infanto adolescente e indicó que la forma de trabajar con los niños con trastorno espectro autista es a través de una comunicación funcional, “trato de implementar a nivel compresivo como expresivo ciertas actividades para que el niño pueda desenvolverse en su entorno escolar, familiar o también de nivel amigos más cercanos para que el niño pueda realizar solicitudes, peticiones, pueda responder correctamente a preguntas y se pueda insertar a nivel social que es lo fundamental que es la comunicación y el lenguaje”.

Finalmente, Johana Silva, mamá de Juan Pablo, señaló que “el trabajo de la tía ha sido muy importante para él porque se han ido eliminando esa ecolalia a la vez, el entiende lo que le preguntan. porque el antes respondía lo que le preguntaban, ahora él entiende y responde lo que le tiene que responder y todo ese trabajo ha sido con ayuda de la tía”.

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