La fauna mundial está más amenazada de lo que se cree
Fotografía: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La fauna mundial está más amenazada de lo que se cree


Por Agencia Reuters | 04 Agosto 2022 14:16
COMPARTIR

La vida salvaje del mundo puede estar en más problemas de los que los científicos han informado hasta ahora, según sugiere una nueva investigación publicada este jueves.

Aunque los científicos han evaluado la situación de más de 147.000 plantas y animales, hay miles de especies que se consideran demasiado "deficientes en cuanto a datos" para una evaluación completa.

Por ello, esas especies no se han incluido en la lista de especies amenazadas o en peligro, que actualiza cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre esas especies infravaloradas están el depredador dentado del océano, la orca. Junto con el armadillo rosado de Argentina y casi 200 especies de murciélagos de todo el mundo.

Pero en algunos casos, la propia falta de datos es una señal de alarma, ya que sugiere que la especie puede ser difícil de encontrar. Porque su población ha disminuido, según un equipo de científicos internacionales que utilizó datos sobre las condiciones ambientales y las amenazas humanas para trazar patrones de amenaza de extinción entre las especies evaluadas.

El equipo examinó entonces las 7.699 especies infravaloradas. Y calculó que alrededor del 56% se enfrentaban a condiciones que probablemente las ponían también en peligro de extinción, según el estudio, publicado en la revista Communications Biology.

Esto supone casi el doble del 28% de las especies mundiales clasificadas como "amenazada " por la UICN.

Lee también: ¿Por qué algunas olas de calor son más mortíferas que otras?

Hay millones más de especies de plantas y animales que nunca han sido examinadas

Hay millones más de especies de plantas y animales que nunca han sido examinadas por la UICN. Y los científicos estiman que alrededor de un millón de ellas están en peligro de extinción, según un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política. Sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU.

De las plantas y animales en peligro de extinción con "falta de datos", muchas "son especies de pequeño tamaño en lugares remotos". Con muchas en África central, Madagascar y el sur de Asia, dijo el autor del estudio Jan Borgelt, un ecologista de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

El estado de la naturaleza "podría ser peor de lo que creemos si estas predicciones se cumplen", dijo. La peor situación es probablemente la de los anfibios infravalorados. Ya que se calcula que un 85% están amenazados, según el estudio.

Las especies clasificadas por la UICN como amenazadas o en peligro suelen ser objeto de protección. Por parte de los gobiernos nacionales.

ETIQUETAS: