Cerrar Publicidad (10s)

El Parque Pedro del Río Zañartu, el cual cuenta con cerca de 500 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Hualpén contará con una nueva gobernanza, así fue votado de forma unánime por parte del Senado. Esto lleva a que una vez se promulgue la nueva ley, el Gobierno Regional del Biobío y las Municipalidades de Concepción y Hualpén se harán cargo de su administración.

Por lo mismo los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y Hualpén, Miguel Rivera, se reunieron con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz. Esto para comenzar a trabajar en los pasos a seguir previo al cambio de gobernanza.

Todos se mostraron contentos con la noticia y comenzaron a proyectar el parque, el cual ha sufrido diversos deterioros en el tiempo, principalmente en el museo existente en la zona. Por lo mismo se busca establecer un "Plan Maestro" que permita administrar el lugar. Pero al mismo tiempo mejorar sus condiciones y así sea disfrutado por todos los habitantes del Gran Concepción.

"Concordamos en la idea de que se debe avanzar prontamente a la construcción de un plan maestro que combine estas potencialidades y que nos permita, por cierto, con la debida participación ciudadana, ofrecer la alternativa de mejor estándar que podamos realizar", manifestó el gobernador Rodrigo Díaz.

Agregando, que se buscará "entregar una carta de navegación y por eso hablo de un plan maestro que nos permita sucesivamente ir invirtiendo en el tiempo de tal manera de que podamos legar a la Provincia de Concepción, a la Región del Biobío, el mejor parque metropolitano que pudiéramos disponer para el beneficio de la comunidad. Que es ni más ni menos que honrar el espíritu del legado de don Pedro del Río Zañartu.

Alcaldes conformes con nueva gobernanza

Por primera vez Hualpén podrá ser parte de la gobernanza del parque Pedro del Río Zañartu. A la fecha a pesar que se encontraba en su comuna no tenían la posibilidad de participar en su administración.

"Poder generar un plan maestro que permita ser un espejo en lo que se quiera desarrollar en la península. Hoy día para todos es bien sabido que es una barrera lo que mantiene presupuestariamente el parque Pedro del río Zañartu, son 200 millones de pesos aproximadamente que tienen anualmente, pero eso solamente para mantener la gente", manifestó Miguel Rivera.

Agregando, "las monedas, inclusive de lo que son el patrimonio del museo, están en bodega del Banco Estado, porque no se dan las condiciones para poder mantenerla ahí. Entonces, yo creo que ese tipo de cosas son las que hoy día nos generan alegría. Son ese tipo de cosas las que hoy día a través de esta nueva comisión a lo mejor va a permitir poder inclusive generar proyectos nuevos, en ese sentido hay mucha gente que hace trekking, mucha gente con bicicleta, mucha gente sale a realizar pesca que quiere efectivamente conocer estos espacios naturales que son súper importante y relevante".

"Yo celebro esta iniciativa. Nosotros esperamos con mucha ansia que efectivamente pudiera pasar, porque es importante poder tener voz y voto en lo que se tenga que desarrollar en tu propio territorio", remató el alcalde.

Concepción continuará en el parque Pedro del Río Zañartu

Mientras que el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz también descató la nueva gobernanza y sostuvo que se debe considerar lo que las personas esperan del trabajo que se realice en el parque Pedro del Río Zañartu.

"Con más participación, con más involucramiento por parte de la comunidad, no solamente la gobernación regional y los municipios de Hualpén y Concepción. Necesitamos saber también qué es lo que esperan de esta administración, quiénes van a ser los directamente beneficiados (as) que es la comunidad", dijo Ortiz.

"O sea, además, que la gente no quiere ser solo informada de lo que se va a hacer en este tipo de lugares. Por ejemplo. Sino que quiere ser partícipe, quiere involucrarse y ser parte de las decisiones que se tomen en el proceso de administración. Por ejemplo, el parque Pedro del Río Zañartu. Y eso lo vamos a hacer y lo vamos a hacer con fuerza, con decisión, pero también con la convicción de que este lugar no fue entregado a una institución pública o privada en particular. Pedro del río zañartu lo entregó precisamente la ciudadanía", remató.

Futuro del parque

Sobre el futuro del parque aún no existe claridad, pero en el lugar se proyecta que pueda ser un espacio que permita a la ciudadanía disfrutar, no sólo del museo, sino también de sus senderos y áreas abiertas.

"Me parece que es un elemento esencial el rescate de la casona. También una característica muy importante, no lo hemos conversado en detalle, pero es la custodia de la colección de artículos, que ahí está. Pero fíjese que se están viendo unas imágenes aereas que están a la espalda y conversábamos recién sobre que se hace con la zona del club de caza y pesca, qué vamos a hacer con los caminos, donde van a existir senderos debidamente configurados y con elementos que permitan a las personas recorrerlo", dijo Rodrigo Díaz.

Ahora se espera por la publicación de la ley para que se de inicio a la nueva gobernanza del parque Pedro del Río Zañartu con el Gobierno Regional y los Municipios de Concepción y Hualpén.

Para más noticias de la Región del Biobío ingresa acá.

Cargando más noticias...