Parque Pedro del Río Zañartu tiene nueva gobernanza: Gore Biobío destinará $1000 millones para mejoras
Fotografía:

Parque Pedro del Río Zañartu tiene nueva gobernanza: Gore Biobío destinará $1000 millones para mejoras


Por Karen Cifuentes | 03 Agosto 2022 13:11
COMPARTIR

El Senado aprobó de forma unánime una nueva gobernanza para el Parque Pedro del Río Zañartu, pues ahora quienes se harán cargo de la Comisión Administrativa de este espacio patrimoninal ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, será el Gobierno Regional y los municipios de Concepción y Hualpén.

Una instancia que ya venían trabajando el ex diputado del PS, Manuel Monsalve y la diputada Joanna Pérez y que finalmente se hizo realidad.

De entrada, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se comprometió a destinar mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y los alrededores del espacio turístico, luego de quedar deteriorado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lee también Gobierno entrega segunda etapa de ayuda a víctimas de atentado en Mulchén

"El desafío es mayor, es definir dentro de esa gobernanza la forma de poner en valor y de gestionar ese territorio. Además, todos sabemos que la casona quedó en condiciones paupérrimas después del terremoto y no ha habido una restauración de la forma que se necesita. Por lo tanto, desde el Gobierno Regional hemos comprometido la suma de mil millones de pesos para este año y así comenzar a implementar aquello que nos permita mejorar ese patrimonio”, manifestó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Por su parte, el acalde de Hualpén, Miguel Rivera dijo que gracias al "compromiso del gobernador de poder inyectar mil millones de pesos podremos empezar a generar un plan maestro de intervención dentro de este mismo. Esto nos va a permitir generar una política distinta dentro de este gran paño que es parte de nuestro territorio”,

Nueva Gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu

El jefe comunal de la comuna hualpenina catalogó esta oportunidad como "un hito histórico que hoy nos permite a nosotros como municipio de Hualpén poder integrar esta mesa de administración”.

En esa línea, manifestó que están muy contentos de esta gestión. “Este es un logro más que hemos conseguido con mucha perseverancia, con mucho trabajo, esfuerzo y con la mancomunidad de todo el mundo que hoy ha visto, por un tema de derecho y de reconocimiento, que el municipio de Hualpén pueda ser parte de esta administración”.

Son más de 520 hectáreas que hoy el municipio de Hualpén y Gobierno Regional, además del municipio de Concepción, tendrán que trabajar para mejorar. Pues hoy el parque vive "una situación lamentablemente de mucha precariedad, de un abandono tremendo de lo que es la casa patronal de este mismo", comentó Rivera.

Te puede interesar Nueva versión de “Yo emprendo en Coronel” tiene nuevos ganadores

Así tambien recalcó que el Parque Pedro del Río Zañartu no puede seguir en la condiciones que hoy está actualmente, principalmente la casa museo, "una infraestructura que está afirmada solo en palos, tiene que tener una refacción. Tenemos que generar senderos con miradores de forma distintas, generar un espacio y diversidad que permita a la familia completa poder disfrutar de un lugar verde y ecológico tan querido”, enfatizó.

Nuevos sueños

Rivera siempre ha definido a Hualpén como una comuna ecoturística , es por esa razón que el sueño que tienen desde la municipalidad es desarrollar una espacio cultural y patrimonial diferente para también, potenciar el turismo. “Creemos que ahí podemos graficar en estas más de 500 hectáreas lo que soñamos para Hualpén. Ese espacio tiene que ser para que no solo lo disfrute la comuna, sino que la gente de la Provincia de Concepción, de la Región del Biobío y del país”, expresó.

De esta manera, la nueva gobernanza "va a permitir pensar cómo hacer coexistente esta riqueza patrimonial de esta casa museo que alberga una valiosa colección de objetos que don Pedro fue recolectando a través de los años con un Santuario de la Naturaleza", dijo Díaz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: