Kim Jong-Un dijo que está preparado para movilizar su fuerza nuclear
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo que su país está preparado para movilizar su fuerza nuclear disuasoria y contrarrestar cualquier enfrentamiento militar de Estados Unidos. Y criticó por primera vez al nuevo presidente de Corea del Sur. Advirtiendo que Seúl está empujando la situación hacia el borde de la guerra.
Kim hizo estas declaraciones durante un discurso en un acto para conmemorar el 69º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea del 27 de julio, que dejó a las dos Coreas técnicamente aún en guerra, según informó este jueves la agencia oficial de noticias KCNA.
Kim dijo que el enfrentamiento con Estados Unidos supone una amenaza nuclear desde la guerra de 1950-53. Exigiendo a Corea del Norte la "urgente tarea histórica" de reforzar su autodefensa.
"Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis. Y la disuasión de guerra nuclear de nuestra nación también está totalmente preparada para movilizar su fuerza absoluta con fidelidad, precisión y prontitud a su misión", dijo.
Lee también: España busca impulsar uso del catalán en el Parlamento Europeo
Kim Jong-Un denunció por primera vez al nuevo presidente de Corea del Sur
Kim también denunció por primera vez al nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. Acusándolo de amenazar la seguridad y el derecho a la autodefensa de Corea del Norte.
La oficina de Yoon expresó su profundo pesar por los comentarios "amenazantes" de Kim. Dijo que Corea del Sur es capaz de responder "firme y eficazmente" a cualquier provocación en cualquier momento.
"Instamos una vez más a Corea del Norte a tomar el camino del diálogo. Para lograr una desnuclearización sustantiva y la paz", dijo la portavoz de Yoon, Kang In-sun, en una sesión informativa.
El discurso de Kim se produjo después de que representantes de Seúl y Washington dijeran que Pionyang ha completado los preparativos para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.