Inminente traslado de Emilio Berkhoff a Lebu mantiene en alerta a Gendarmería y autoridades políticas
Fotografía:

Inminente traslado de Emilio Berkhoff a Lebu mantiene en alerta a Gendarmería y autoridades políticas


Por Antonio González | 28 Julio 2022 11:21
COMPARTIR

Alta preocupación generó el inminente traslado de Emilio Berkhoff al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En esa línea, el tribunal de alzada ordenó el traslado del imputado por delitos asociados al narcotráfico y sentenciado por un atentado en Lumaco, desde la cárcel de Concepción hasta la Provincia de Arauco.

Desde la Asociación de Oficiales Penitenciarios (ANOP), se refirieron a la posibilidad de trasladar a Emilio Berkhoff hasta Lebu, desde la cárcel concesionada de Biobío. Señalaron que este último recinto no cuenta con las condiciones para acoger a un preso con las características del ex miembro de la CAM.

Lee también: Fiscalía formalizará a madre y abuelita de Tomasito por amenazas contra su abuela paterna

Por medio de un comunicado, la ANOP aseguró que Berkhoff Jerez es un "imputado de alto compromiso delictual".

"Históricamente, hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, sin embargo, creemos que esto debe ser recíproco", afirmó la organización.

Y agregó que "quienes nos hemos desempeñado como alcaides del establecimiento, así como también nuestras autoridades regionales, podemos aseverar de manera categórica que este recinto no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergar un perfil criminológico; así como tampoco posee la oferta de reinserción que requiere un multireincidente (como Berkhoff)".

https://twitter.com/ANOPGendarmeria/status/1552035979162136576?t=H9LHxOhA1uBrtGzoDseSUQ&s=08

En esa línea, Luis Sepúlveda, cabo segundo y dirigente de Gendarmería en Lebu, sostuvo que conocen el perfil del imputado, porque ya estuvo en ese recinto penal. "Sabemos cómo trabajar con él. Para nosotros es un interno más de todos los que tenemos en el recinto penal", dijo.

Escasos recursos para la reinserción

Sin embargo, afirmó que "nuestra institución presentó un informe no favorable para dicho traslado, aun así el Poder Judicial decidió el traslado. Pero nosotros, como lo dije antes, respetamos el pronunciamiento del Poder Judicial; y si se tiene que cumplir el traslado, Gendarmería lo hará y nosotros trabajaremos como tal".

Consultado por un eventual "rescate" del imputado desde la cárcel de Lebu, Luis Sepúlveda, indicó que si bien es cierto la infraestructura no es de la mejor, cumple con todas los estándares de seguridad. "Yo creo que como cualquier unidad de Gendarmería, siempre está expuesta ante cualquier evento que pueda suceder desde el exterior hacia el interior, como un rescate o fuga. En los últimos 10 años no hemos tenido ningún intento de rescate o de fuga", expuso.

El dirigente de Gendarmería además cuestionó los escasos recursos que recibe la institución para trabajar en la reinserción de los internos. "Nos preocupa como gremio y como funcionarios es los pocos recursos que se otorgan para la reinserción. No sacamos nada con tener reos si no tenemos cómo rehabilitar", cerró.

Gobernador del Biobío criticó traslado de Emilio Berkhoff a Lebu

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se manifestó "absolutamente contrario" ante la eventualidad de traslado de Emilio Berkhoff desde la cárcel Concesionada Biobío hacia el recinto penal de Lebu.

"El señor Berkhoff es una persona condenada por tráfico de cientos de kilos de droga y él debiera estar preso en una cárcel que cumpla los requisitos para un delincuente de alta peligrosidad", afirmó el gobernador Díaz.

En ese sentido, abogó por la seguridad de la comunidad de Lebu.

"Llevar a personas que están ligadas a las organizaciones que hacen reivindicaciones en la zona sur de la provincia hacia la zona de Lebu es incubar un problema en Lebu. En Lebu hemos tenido dos o tres asonadas que han estado a punto de terminar en autodefensa, en autotutela de parte de los vecinos de Lebu, ante los grados de destrucción que se han generado".

"Me parecería del todo imprudente llevar al ser Berkhoff hacia Lebu. Primero, porque es un criminal de alta peligrosidad y, segundo, porque eso le generaría un terrible problema a las personas que viven en Lebu", puntualizó el Gobernador Regional.

Cabe destacar que Emilio Berkhoff se encuentra recluido por una investigación por tráfico de drogas, que en 2020 permitió desarticular un procedimiento que dejó casi una tonelada de droga decomisada.

https://sabes.cl/2022/07/28/mujer-muere-tras-caida-de-altura-en-edificio-frente-a-plaza-condell-de-concepcion//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: