Se está acabando el tiempo para detener propagación de viruela del mono
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Se está acabando el tiempo para detener propagación de viruela del mono


Por Agencia Reuters | 27 Julio 2022 16:04
COMPARTIR

Los científicos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del mono afirman que está pasando la oportunidad para detener su propagación. Ya que actualmente los casos se duplican cada dos semanas, lo que hace temer que el brote tarde varios meses en alcanzar su pico.

La OMS Europa ha previsto algo más de 27.000 casos de viruela del mono en 88 países para el 2 de agosto. Frente a los 17.800 casos en casi 70 países en el último recuento.

Hacer predicciones más allá es complejo, dijeron los científicos de todo el mundo a Reuters. Pero es probable que haya una transmisión sostenida durante varios meses y posiblemente más, dijeron.

"Está claro que el momento para hacerlo está pasando", añadió Rimoin, miembro del comité de expertos de la OMS sobre la viruela del mono que se reunió la semana pasada para determinar si el brote constituía una emergencia sanitaria mundial.

La mayoría de los miembros del comité votaron en contra y, en una medida sin precedentes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia de todos modos.

Lee también: Viruela del mono en Chile: Hay al menos 39 casos confirmados en el país

Las medidas ante propagación de viruela del mono deben ser urgentes

Los expertos en salud mundial señalaron que las medidas derivadas de esta declaración deben ser urgentes. Incluyendo el aumento de la vacunación, las pruebas, el aislamiento de los infectados y el rastreo de los contactos

La viruela del mono ha sido un problema de salud pública globalmente desatendido en algunas partes de África durante décadas, pero en mayo comenzaron a notificarse casos fuera de los países donde es endémica.

Por lo general, provoca síntomas de leves a moderados, como fiebre, fatiga y las características lesiones cutáneas dolorosas, que se resuelven en pocas semanas. Cinco personas han muerto en el brote actual, todas ellas en África.

Fuera de África, la viruela del mono se está propagando principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Lo que ha puesto en alerta a las clínicas de salud sexual para detectar nuevos casos.

Aunque la viruela del mono no está causando un gran número de muertes en todo el mundo, el hecho de que un virus molesto se establezca en nuevas poblaciones sigue siendo una mala noticia, según los científicos.

ETIQUETAS: