Parlamentarios del Biobío exigen al Gobierno “actuar y terminar con la impunidad de Héctor Llaitul” tras sus dichos
Fotografía: Captura de pantalla

Parlamentarios del Biobío exigen al Gobierno “actuar y terminar con la impunidad de Héctor Llaitul” tras sus dichos


Por Karen Cifuentes | 26 Julio 2022 14:06
COMPARTIR

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en entrevista con el medio Werken Noticias dijo que “la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje”. Los dichos de Llaitul no cayeron del todo bien a algunos parlamentarios del Biobío, quienes exigieron al Gobierno a tomar acciones contra el representante de la CAM.

En la instancia, Llaitul explicó que nunca se ha pretendido dañar a las personas. “Nosotros respetamos la vida de los trabajadores”. En ese contexto aseguró que su objetivo es atacar a quienes han despojado el territorio mapuche con maquinarias y empresas.

Lee también Grave agresión al interior de Liceo de Yumbel: Dos alumnas terminaron con lesiones

Asimismo, dijo que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”.

Indignación de parlamentarios

Esto causó la indignación de algunos parlamentarios del Biobío, como es caso del diputado Eric Aedo, quien dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad y el deber de “actuar y a terminar con la impunidad de Héctor Llaitul”. Afirmando que “es inaceptable que una persona abiertamente haga un llamado a cometer delitos y no pase nada”.

El parlamentario sostuvo que “no es primera vez que el líder de la CAM informa que su organización realizará acciones de sabotaje. Detalla que se trata de atentados incendiarios, acciones de terrorismo que no pueden quedar sin una acción por parte del Estado”.

Aedo dijo que “el Gobierno tiene que actuar, interponer querellas y acciones judiciales que permitan la detención de Llaitul. Y comenzar de una vez por todas con la desarticulación de las organizaciones criminales como la CAM que tanto daño han provocado en las regiones del sur del país”.

https://sabes.cl/2022/07/26/lo-unico-que-hice-fue-esconderme-bajo-la-cama-el-relato-de-vecinos-afectados-por-fuertes-vientos-en-talcahuano//

Puntualizó que “no es aceptable que una persona tenga la libertad de amenazar y generar terror con tanta libertad y que el gobierno, responsable de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, no haga nada”.

El parlamentario recalcó que “los estados de excepción no pueden tener como objetivo sólo la disminución de los atentados. También resultados concretos, detenciones de quienes abiertamente son reconocidos como los líderes de las bandas criminales”.

En tanto, el senador Enrique van Rysselberghe manifestó que “las declaraciones de Héctor Llaitul me parecen gravísimas. No sólo está realizando un llamado a las acciones violentas de sabotaje en la Macrozona Sur; sino que además está reconociendo que su organización está detrás de una cantidad muy importante de atentados, acciones violentas y terroristas que se viven diariamente en la zona.

Ante esta confesión expresó que "sólo queda que el Gobierno deje de mirar para el lado ante este tema y tome de una vez por todas las acciones legales contra Llaitul y contra la CAM frente este explícito reconocimiento de su responsabilidad en la violencia terrorista que se vive en la Macrozona Sur”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: