Masivo abandono de perritos en terreno del proyecto MAPA: Arauco dispone plan ante solicitud de ayuda de animalistas
Fotografía:

Masivo abandono de perritos en terreno del proyecto MAPA: Arauco dispone plan ante solicitud de ayuda de animalistas


Por Mario Saavedra | 26 Julio 2022 17:12
COMPARTIR

Diversos grupos animalistas de la Región del Biobío, denunciaron el abandono de más de cuarenta perros dentro del recinto del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA). A través de fotografías muestran canes adultos y cachorros circulando al interior del terreno, muchos de ellos en estado de desnutrición. La forestal detalló el plan que han dispuesto ante la solicitud de ayuda por parte de las agrupaciones. Además, dieron a conocer las medidas que se han tomado durante los últimos meses.

Los animalistas manifestaron estar a la espera de decisiones y recursos por parte de Arauco, con la finalidad de poder seguir controlando el masivo abandono y ayudar a los perros que están en el terreno. Afirman haber presentado proyectos y presupuestos, pero que aún no cuentan con respuesta. Temen por el destino de los canes al término de las faenas en MAPA.

masivo abandono de perritos y cachorros en recinto del proyecto MAPA, en la comuna de Arauco.

Lucy Concha, presidenta de la Corporación RUTAs y de “Perritos UCSC”, señaló que “enviamos a Arauco y a MAPA proyectos en abril y mayo, pero no hubo respuestas. El tiempo pasa y los perros siguen estando en pésimas condiciones”.

Lee también: Perritos del Gran Concepción reciben “capitas” para guarecerse de la lluvia: Llaman a no robárselas

Afirmó que han visto el estado de las jaurías desde el año pasado, cuando su agrupación ya había realizado labores en conjunto con Arauco. Concha explicó que “ellos nos contactaron porque estaban buscando cotizaciones para hacer un manejo de la población canina. Trabajamos durante seis meses para rescatar camadas enteras desde los containers y también castramos y esterilizamos. Los perros adultos tuvieron que regresar al lugar pero, al menos, no iban a seguir teniendo cachorros. Hubo algunos atropellos al interior que tuvimos que solventar nosotros mismos como agrupación”.

masivo abandono de perritos y cachorros en recinto del proyecto MAPA, en la comuna de Arauco.

Concha sostuvo que “muchas camadas están flacas, asilvestradas, pero no permiten que nos acercamos. Algunos trabajadores les dejan algo de comida y si no fuera por eso, estarían en condiciones aún más paupérrimas”.

El video en donde se denuncia el estado de los canes fue compartido por muchas personas a través de Instagram, Facebook y Whatsapp, con la finalidad de dar a conocer el estado en el que se encuentran los perros abandonados en el terreno.

masivo abandono de perritos y cachorros en recinto del proyecto MAPA, en la comuna de Arauco.

Respuesta de Empresas Arauco

Tras contactar con los grupos animalistas, Sabes.cl consultó a Empresas Arauco por la situación de los perritos al interior del recinto del proyecto MAPA. Aseguraron que tomaron la decisión de financiar una Clínica Veterinaria Móvil.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que “con el afán de contribuir, hemos impulsado y apoyado una serie de iniciativas y proyectos para abordar esta difícil situación en el corto y mediano plazo. Además, lo hemos hecho en coordinación con distintos actores como el municipio, fundaciones y ONGs. Se ha puesto foco en la tenencia responsable y la protección de la fauna silvestre”.

Empresas Arauco comunicó que “con el objetivo de atender las múltiples necesidades que agrupaciones animalistas han presentado, en coordinación con la Municipalidad de Arauco decidimos financiar una Clínica Veterinaria Móvil. Estará disponible a partir de agosto. Tendrá un importante papel en llevar a cabo campañas de esterilización, que colaboren en solucionar el problema a mediano plazo”.

masivo abandono de perritos y cachorros en recinto del proyecto MAPA, en la comuna de Arauco.

Se añadió que “en el marco de los compromisos establecidos en MAPA en torno a la fauna silvestre rescatada durante la construcción del proyecto, contribuimos con el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), generando una alianza con la Fundación Ñacurutú, ubicada en Coliumo, para contribuir con el cuidado y la rehabilitación de la avifauna, reptiles y mamíferos silvestres. Destinamos 60 millones para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura y equipos. Este apoyo lo complementamos con un aporte mensual destinado a gastos operacionales”.

Destacaron trabajo junto a Coorporación ONG

La empresa entregó su detalle sobre labores que ya se han realizado. Se informó que para “atender el problema en el corto plazo, trabajamos con la Corporación ONG - RUTAs, implementando un plan para rescatar a animales desde las cercanías del área industrial y encontrarles un hogar definitivo. Gracias al trabajo en conjunto logramos que 31 cachorros y 14 canes adultos fueron dados en adopción. Adicional a esto, atendimos a 24 perros adultos, realizamos 18 esterilizaciones y 11 intervenciones clínicas, y se vacunó a 62 animales”.

Empresas Arauco compartió una representación gráfica de la Clínica Veterinaria Móvil que financiarán para que opere la municipalidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: