Atleta penquista se luce en Grand Prix de México: Se llevó una medalla de oro en salto largo
Fotografía:

Atleta penquista se luce en Grand Prix de México: Se llevó una medalla de oro en salto largo


Por Felipe Rojas | 24 Julio 2022 16:57
COMPARTIR

Un importante logró obtuvo este sábado el destacado deportista oriundo de San Pedro de la Paz, Marcos Ramus Matus, en el Grand Prix de México. El atleta se quedó con una medalla de oro por su marca de 5,79 metros en la prueba de salto largo.

Son ocho los chilenos que participaron en la competencia realizada en la ciudad de Monterrey, México. En este sentido, tres de los participantes obtuvieron medallas de oro en sus respectivas disciplinas.

La primera en obtener el reconocimiento fue Amanda Cerna tras lograr los 200 metros libres en la clase T47 con un tiempo de 27.33 segundos el pasado viernes. El segundo premio llegó el mismo día gracias a la joven oriunda de Cauquenes, Yester Ávila, quien tuvo un gran desempeño en el salto largo T20 luego de imponerse con una marca de 4,75 metros.

Por su parte, Marcos Ramos, quien está en situación de discapacidad a nivel intelectual, se llevó una medalla de oro a nuestro país ese mismo viernes por su talento en el salto largo. Sin embargo, también tuvo un gran desempeño al día siguiente en la competencia de 400 metros planos donde se quedó con el tercer lugar.

También puedes leer: Masivo funeral del DJ Diego Herrera en Concepción

La madre del joven de 24 años, Lusabel Matus, expresó su emoción al conocer que su hijo había sido invitado al evento deportivo.

"Llegó esta invitación del Comité Paraolímpico. Una de las cosas que más necesitamos era que Marcos pudiera clasificar internacionalmente, ya que él era dueño de los récords nacional acá en el país", sostuvo.

En la misma línea, comentó que, además de la medalla, clasificó por seis meses para estar dentro de la selección con el fin de representar a Chile.

"Es un sueño para estos chicos representar a su país, a pesar de su discapacidad, su felicidad es mayor (…) es una oportunidad para los chicos con discapacidad, sobre todo cuando es intelectual, cuando ellos tienen un mundo mucho más distinto al que tenemos todos", manifestó Lusabel.

Con cuatro años de trayectoria, Marcos se ha destacado en el país participando en eventos como el primer nacional de para-atletismo de COPACHI y los Juegos para-Araucanía.

"Marcos viene por una clasificación por seis meses. Ahora, hay que buscar otro gran prix donde Marcos vuelva a participar y lograr la marca para que puedan extenderle la acreditación", señaló.

Los problemas para financiar el deporte

Lusabel Matus, quien también es presidenta del Club de paratletismo Yafú, indicó que no cuentan con una línea fija de financiamiento. De hecho, para participar en el Grand Prix de México fueron invitados por el Comité Paralímpico de Chile.

"Somos un club super humilde, nos ha costado mucho, hemos golpeado muchas puertas, por una u otra razón no hemos podido ganar subvenciones ni nada", declaró.

Según comentó Lusabel, el directorio del club está formado solo por padres y madres de jóvenes promesas del Biobío.

"Queremos ser conocidos, porque somo un club que tiene ocho jóvenes, entonces queremos seguir creciendo, queremos que vean que estamos trabajando. Queremos buscar auspiciadores, porque ahora ya tenemos dos jóvenes de Promesas Chile", indicó.

Actualmente, los deportistas del club ocupan un espacio en el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo para poder entrenar.

"Apoyemos a los deportistas, son jóvenes, son nuestro futuro. Más apoyo, quizás también esos chicos podrían ganarse un contrato, no digo que millonario, pero quizás para que puedan por último pagar sus pasajes para entrenar, comprar su implementación, sería algo bueno para ellos", cerró Lusabel.

ETIQUETAS: