Cerrar Publicidad (10s)

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la suspensión por diez días del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, por la demora del organismo en responder un oficio en tramitación de un recurso de protección. La acción legal la interpuso una ciudadana cubana por el retraso en la entrega de su visa temporal.

Según expuso la corte penquista en su resolución, el recurso se presentó el 24 de marzo de este año, reiterado y notificado por carta, pero no se obtuvo respuesta. Luego, el 12 y 30 de mayo y el 24 de junio, se pidió cuenta del mismo informe; y se aplicó una multa de una UTM.

Lee también: Desmantelan icónico espacio que albergó a Blockbuster en Concepción

"No obstante lo señalado precedentemente, el Servicio recurrido sigue sin dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de esta Corte de Apelaciones", agrega el fallo.

Fallo contra Migraciones

"Según el mérito de los antecedentes, las medidas que han sido adoptadas hasta ahora con el objeto de instar por el cumplimiento de lo ordenado, en orden a informar al tenor del arbitrio constitucional que origina estos autos, han resultado absolutamente insuficientes, de manera que se procederá a hacer efectivo el apercibimiento de suspensión de funciones contemplado en la letra d del artículo 15 del Auto Acordado 94-2015 sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, y por tanto, se suspende al señor director del Servicio Nacional de Migraciones o a quien actualmente lo reemplace o haga las veces de tal, de las labores que le son propias en dicho cargo, por el término de 10 días, durante los cuales gozará de medio sueldo y que principiará una vez que esta resolución se encuentre firme", complementa.

Pese a esto, desde Migraciones indicaron que la tramitación de la visa ya se resolvió; y que, en virtud de ello, la ciudadana extranjera desistió del recurso aludido.

Asimismo, subrayaron que ya apelaron al fallo y que ahora será la Corte Suprema la encargada de resolver este caso, que aún se encuentra pendiente de resolución.

Existen más de 8.000 recursos judiciales

Desde el Servicio enfatizaron además que "la usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento y que, mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisoria".

Agregaron que "este hecho en particular, al igual que otros miles, se enmarca en una situación compleja generada en los últimos años en el SERMIG. En abril de este año 2022, recibimos un Servicio con 500 mil solicitudes de residencias temporales y definitivas; con uno, dos y hasta más años de retraso. Todas las solicitudes referidas corresponden a personas que ingresaron de manera regular a nuestro país".

Producto de este retraso, subrayaron desde Migraciones, "hoy existen más de 8.000 recursos judiciales presentados contra el SERMIG en todo el país, los cuales están siendo respondidos por un equipo de 13 abogados especializados en la materia".

"Como respuesta a esa situación y desde el momento en que asumimos la gestión, hemos dispuesto un plan de normalización judicial del SERMIG, el cual quedó en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Concepción", apuntan.

Y añadieron que "este plan de normalización contempla inversión; reforzamiento de equipos jurídicos y nuevos criterios para resolver la brecha operacional en la tramitación de visas; junto con la creación de una unidad especial de cumplimiento de fallos".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...