Cerrar Publicidad (10s)

La NASA mostró mediante fotografías satelitales el manto de nieve que cubrió a gran parte del país tras el paso del sistema frontal. Hubo intensas precipitaciones y también nevazones.

El organismo señaló que "a medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, las tormentas de invierno se gestaron al sur del Ecuador".

Asimismo, precisó que en julio de 2022, los sistemas meteorológicos aliviaron el déficit de precipitaciones en el centro de Chile. Y aumentaron la capa de nieve en la cima de los Andes.

Lee también: Astrónomo UdeC Dominik Schleicher: "La vida extraterrestre debiera ser algo común en el Universo"

Las imágenes satelitales de la NASA dan cuenta del "manto de nieve"

La NASA mostró en imágenes satelitales "el manto de nieve fresca a lo largo de la cordillera entre Chile y Argentina".

"Fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos (...)", detalló el organismo.

Además, explicó que las tormentas fueron "el resultado de patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile (...)".

El científico de la Universidad de Chile, René Garreaud, indicó que "hasta hace 10 días, el centro-norte de Chile vivía uno de sus inviernos más secos". Sin embargo, se señaló que "el cambio de seco a húmedo fue rápido y visiblemente impactante".

Cargando más noticias...