Astrónomo UdeC Dominik Schleicher: "La vida extraterrestre debiera ser algo común en el Universo"
Fotografía:

Astrónomo UdeC Dominik Schleicher: "La vida extraterrestre debiera ser algo común en el Universo"


Por Hugo Varela | 20 Julio 2022 13:40
COMPARTIR

Debe ser probablemente una de las dos o tres preguntas más importante de la humanidad. ¿Estamos solos en el Universo? La cuestión aún no tiene respuesta, solo aproximaciones filosóficas. Lo cierto es que al menos formalmente no hay prueba alguna de vida fuera del planeta tierra.

El tema se formuló en 1950 y lo hizo el físico italo-norteamericano Enrico Fermi en su famosa paradoja "Si hay miles de millones de galaxias, estrellas y planetas, ¿cómo puede ser que no nos haya visitado ninguna civilización extraterrestre hasta el momento? ¿Estamos solos en el universo?"

Desde ese momento se han levantado una serie de teorías calculando esa posibilidad. Así ocurrió con la ecuacion de Drake a inicio de los años 60. Esta ecuación planteaba que nuestro sol "es solo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable y que la Vía Láctea es solo una de entre las 2 billones de galaxias en el Universo".

Astrónomos UdeC avanzan en delimitar posibilidades de vida extraterrestre

En el Departamento de Astronomía de la UdeC están en la frontera del conocimiento. En coherencia con esta frase los investigadores Dominik Schleicher y Stefano Bovino decidieron retomar los trabajos iniciales sobre posibilidades de vida extraterrestre e incorporar una serie de factores en este análisis.

Como las estimaciones acerca de cuánto tiempo requeriría una civilización avanzada para colonizar la Vía Láctea, el tiempo estimado para viajes extraterrestres y un elemento no considerado previamente, tal es el impacto destructivo de grandes cataclismos astrofísicos como explosiones de supernovas y la radiación de agujeros negros supermasivos. Después de todo este análisis los investigadores bajaron a la mitad la posibilidad de vida extraterrestre.

En entrevista con Hablemos de Sabes.cl, el Doctor Dominik Schleicher se refiere a estas conclusiones. "No hablamos necesariamente de contacto (con otras civilizaciones) es sólo la posibilidad de la existencia o del número de civilizaciones que podrían existir. El asunto es un tema bien complejo. En principio hay otros problemas en la ecuación de Drake, como por ejemplo no incluye procesos de destrucción de supernovas, supone casi un estado de equilibrio entre formaciones de civilización y su autodestrucción, presupone un periodo fijo más o menos de la vida hasta que llegue a un fin por guerras nucleares o fin de recursos".

"La mitad es un número muy inseguro. No se puede decir en ninguna forma segura, pues hay muchos factores que no conocemos. Lo que notamos y que calculamos en modelos específicos es que se deben hacer muchos supuestos. Se debe suponer cuánto tiempo va a existir una civilización y eso es muy complejo. Y cuando hacemos estos supuestos se puede llegar a números concretos. Hicimos una comparación del cálculo, incluyendo los efectos astrofísicos y otra no incluyendo estos factores y lo que se ve es que se encuentra una reducción a la mitad de las posibilidades", agregó.

Astrónomos UdeC mejoran ecuación sobre posibilidades de la vida extraterrestre

"Yo creo que la vida podría ser relativamente común"

Con respecto a las posibilidades de vida, hay que diferenciar la vida básica o la más evolucionada o inteligente: "Yo creo que la vida en general es algo que podria ser relativamente común a nivel de bacterias o algo así. En principio incluso es posible que exista en otros planetas o lunas de nuestro sistema solar. Todavia es posible que abajo de la superficie de Marte hayan sobrevivido bacterias desde cuando marte era habitable o en la luna de Europa en Jupiter. Esta luna tiene en su interior un océano muy grande y es de agua. Ahí también es bien posible que existan formas primitivas de la vida. La presencia de vida inteligente es algo más complejo asegura Dominik Schleicher. "Yo creo que ni siquiera en la tierra sabemos como fue posible este proceso, tal vez por un accidente".

También te puede interesar la nota de las primeras imágenes del telescopio Jame Webb

Subcultura de los ovnis: "Hay que ser escépticos"

Sobre el tema de la vida extraterrestre en Chile y el mundo se ha tejido una subcultura con agrupaciones de personas que comparten videos, experiencias y para muchos es una forma de ganarse la vida. Para el doctor Dominik Schleicher hay que ser cuidadosos, "como científico es importante estar escéptico. El tema lo encontré más en Chile que en Alemania, acá es mas común. Hay muchos fenómenos en el cielo que podrían crear efectos que podrían confundir a alguien. Cuando se producen efectos de electricidad o puede ser un cuerpo celeste que alguien no conoce no más. Es difícil con cosas que solo se escuchan y no hay más información. Lo importante en la ciencia es que necesitamos evidencia. En ese sentido es importante sino podemos creer algo sino hay una prueba definitiva".

El doctor Schleicher terminó refiriéndose al telescopio que la UdeC junto a otras instituciones manejará desde el Departamento de Astronomía. "Para nosotros es un gran logro, la primera discusión la tuvimos el 2015. Vamos a ser la primera Universidad en Chile que manejará un telescopio de este tamaño. Es un gran desafío todavía, porque manejar un telescopio involucra muchos factores pero también muchos beneficios".

https://youtu.be/tV-t6uRx_3w
ETIQUETAS: