Delegado de Arauco no descartó querella contra detenido que tenía aserradero ilegal en Cañete
Fotografía:

Delegado de Arauco no descartó querella contra detenido que tenía aserradero ilegal en Cañete


Por Karen Cifuentes | 21 Julio 2022 15:35
COMPARTIR

Detective de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) detuvo a un hombre acusado de mantener un aserradero ilegal en la comuna de Cañete , quien además mantenía madera acopiada de distintas dimensiones en un galpón. El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, confirmó que no se descarta la posibilidad de querellarse contra el detenido.

“Todas las posibilidades van a estar presentes en cuanto las medidas probatorias generen una detención. El Ministerio del Interior va a tomar las decisiones que correspondan respecto a las querellas o no querellas, dependiendo de lo que ha entregado PDI como antecedente cuando hizo la detención", explicó Toro.

Lee también Gobierno solicitará nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Agregó que “desde el Ministerio del Interior se ha determinado que las decisiones que hay es afrontar el robo de madera. El Subsecretario y la Ministra del Interior han sido sumamente explícitos sobre este tema".

Aserradero ilegal

Desde la PDI informaron que al interior del galpón y en su exterior, se encontraba acopiada madera en bruto y elaborada. En total, en el lugar había unos 20 metros cúbicos aproximadamente. Asimismo, el sujeto tenía instalado un aserradero del tipo portátil de 12 metros de largo, el que estaba en funcionamiento.

Respecto a esto, el delegado indicó que se ha implementado un "ataque frontal" por parte de la Policía de Investigaciones, Fiscalía y el Gobierno para combatir estos delitos.

"Las investigaciones que hace PDI ha permitido detectar, ubicar y conocer los procedimientos que están haciendo estos aserraderos clandestinos que son los que blanquean la madera para aserrarla y enviarla procesada y así ocultar el ilícito del árbol robado”, explicó la autoridad.

https://sabes.cl/2022/07/21/joven-dj-es-asesinado-a-disparos-a-la-salida-de-un-bar-en-concepcion//

Asimismo, comentó que esta sería la primera detención por un delito de esta categoría, pero confirmó que no será la última, ya que seguirán trabajando para encontrar otros puntos delictuales.

Cabe destacar que el delegado presidencial dijo que la "persona es del sector de Llenquehue de la comuna de Cañete, quien fue sorprendida con ese aserradero ilegal en donde tenía bastante madera procesándola y blanqueándola”.

Otros aserraderos

Toro reveló que han indentificado aserradores móviles que se trasladan por distintos puntos para cometer esos ílicitos. "Tenemos identificados muchos aserradores móviles que van moviendo en las distintas faenas, ingresan en los lugares donde se roba madera, la procesan y la van blanqueando para sacarla de manera distinta. Todos esos elementos están en manos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía”, indicó el delegado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: