Vallejo y nuevo proceso constituyente: "Posterga cambios fundamentales que la ciudadanía demanda"
Fotografía: Mediabanco

Vallejo y nuevo proceso constituyente: "Posterga cambios fundamentales que la ciudadanía demanda"


Por Maria Ruiz | 17 Julio 2022 10:37
COMPARTIR

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al Plebiscito de Salida y el escenario que planteó el Presidente Gabriel Boric en caso de que gane la opción Rechazo, de que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

En diálogo con La Tercera, la secretaria de Estado dijo que "nosotros tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito". Asimismo, sostuvo que se consideró que "era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar".

Vallejo explicó que, en el caso de que triunfe el Apruebo, "lo que nos corresponde es implementar la propuesta de Nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar".

Dijo que no hay vía intermedia y que un nuevo proceso constituyente "posterga cambios"

Aclaró que no hay vía intermedia. "Tenemos sólo dos opciones: aprobar o rechazar. La pregunta es qué es lo que sucede después, y es que la democracia sigue funcionando", dijo.

Vallejo reiteró que "aquí no hay una tercera papeleta, es básicamente ser muy claros en que una opción ya cierra definitivamente el proceso constituyente a través del Apruebo, en lo grueso".

"Y la otra lo que hace es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo. Posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años", agregó.

Lee también: Anuncian reforma para que personas privadas de libertad pierdan su derecho a voto frente al plebiscito

Boric planteó que, ante un eventual triunfo del Rechazo, tiene que "haber un nuevo proceso constituyente"

En cuanto a los dichos del Presidente Gabriel Boric, Vallejo señaló que se entiende que "ante un anuncio de esta envergadura haya controversia, haya debate, pero consideramos que va a ir decantando y que es importante poner todos los esfuerzos".

"En eso hago un llamado a todos los partidos y organizaciones, a poner esfuerzos en compartir el texto, información fidedigna y poder centrarnos en lo importante, en lo que ha sido un debate fundamental para la gente durante mucho tiempo (...)", cerró la ministra.

ETIQUETAS: