"Marcó una hoja de ruta": Las reacciones tras dichos de Boric sobre nuevo proceso si gana el Rechazo
Fotografía: Prensa Presidencia

"Marcó una hoja de ruta": Las reacciones tras dichos de Boric sobre nuevo proceso si gana el Rechazo


Por Maria Ruiz | 15 Julio 2022 16:27
COMPARTIR

Los dichos de Gabriel Boric dejaron múltiples reacciones en el espectro político sobre un posible proceso constituyente si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida. Desde el Gobierno, sostuvieron que "hay un mandato popular que es tener una nueva Constitución".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consultada por las declaraciones del Mandatario, dijo que "hay mandato popular que es tener nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente".

Agregando que "el plebiscito de entrada definió eso en mayoría, y también el mecanismo", rescató 24 Horas. Referente a si se insistirá en que el proceso sea bajo ese mecanismo, dijo que "la insistencia es en torno a respetar el mandato popular".

La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que las interpretaciones que se barajan son "contemplar por ejemplo, llamar a elecciones para nuevos convencionales, iniciar un proceso nuevo".

"Él ha marcado hoy una hoja de ruta. Es importante que conozcamos el texto, discutamos y debatamos con la información verídica y participemos este 4 de septiembre", añadió. Precisó que esa es "parte de la interpretación que hacemos como Gobierno".

Políticos que se inclinan por el Rechazo tras dichos de Boric sobre nuevo proceso

Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional (RN), también tuvo palabras para referirse a ello. Dijo que el Mandatario "ya está reconociendo la posibilidad clara que pueda ganar el Rechazo en el plebiscito de salida".

Explicó que ya lo han emplazado para que "pueda encabezar una salida institucional para que el proceso constituyente siga después del Rechazo para construir una nueva y buena Constitución".

Desde la otra vereda, en la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón manifestó que espera que la apertura del Mandatario a un triunfo del Rechazo "sea genuina".

Agregando que "lo valoro. Pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución".

https://twitter.com/chahuan/status/1548003162006491142?s=20&t=cos87qrMMAtuW82MYcQUpA
https://twitter.com/ximerincon/status/1547999256186802186?s=20&t=-ibgucA7FrZszugyUEdxPQ
ETIQUETAS: