Crisis del pellet ocasiona grandes filas y problemas con el tránsito: Delegada llamó a la calma
Fotografía: Sabes.cl

Crisis del pellet ocasiona grandes filas y problemas con el tránsito: Delegada llamó a la calma


Por Karen Cifuentes | 15 Julio 2022 13:47
COMPARTIR

La crisis del pellet ha provocado enormes filas y problemas con el tránsito puesto que muchos de los ciudadanos han llegado en masa para conseguir el combustible. Respecto a esto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, llamó a la calma de la población para que compre "lo justo y necesario".

“Le pedimos a la gente que por favor compre lo justo y necesario bolsas certificadas de pellet para asegurar un producto de buena calidad. Acá hay una labor ciudadana y llamamos a la calma para no generar problemas de seguridad pública”.

Asimismo, la autoridad explicó que sobre el mercado del pellet no existe una regulación, situación que se debe modificar de forma lesgilativa. Según Dresdner ya se está trabajando en esa materia. Incluso reveló que han tenido conversaciones con las empresas que generan el combustible con el objeto de generar "alguna regulación".

Lee también Cierran viaducto de Ruta 160 por enorme presencia de escarcha: Taco kilométrico en ambas direcciones

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza aseguró que están gestionando la posibilidad de "regular el mercado de pellet, como también la calidad del mismo. A través de la ley de biocombustibles sólidos la cual actualmente está en el Congreso".

"Este proyecto de ley va a permitir por ejemplo, que la SEC tenga un registro de empresas productoras de pellet y pueda fiscalizarlas a través de un seguimiento y monitoreo. Además, podrá exigir planes de emergencia anuales", agregó.

Demanda y crisis del pellet

La falta de materia prima para la fabricación del pellet estaría relacionado al conflicto en la Macrozona Sur. Pero como la demanda es alta, el diputado Eric Aedo, pidió al gobierno tomar medidas para asegurar abastecimiento del producto.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno a “asegurar el abastecimiento de pellet en la Región del Biobío”. Y dar urgencia al proyecto de Biocombustibles para gestionar de mejor forma este tipo de combustibles en el futuro inmediato.

Aedo sostuvo que “es poco comprensible que el Estado esté promoviendo el recambio de calefactores a leña por aquellos que usen combustibles más eficientes y menos contaminantes como el pellet. Y que al mismo tiempo se produzca un desabastecimiento de este producto”.

Agregó que “en noviembre de 2021 se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Medio Ambiente para el recambio de 4 mil calefactores. Un porcentaje de ellos pasando de leña a pellet, en consecuencia no es posible que las autoridades se queden de brazos cruzados ante lo que está ocurriendo en la zona”.

El diputado dijo que “las familias que accedieron al llamado del Gobierno central y cambiaron su calefactor, hoy con justa razón se sienten engañadas, porque por una parte no hay combustible. Además ha aumentado drásticamente su valor debido a esta falta de stock”.

Aedo insistió en que “hay que tomar medidas ahora. Porque de lo contrario el proceso de recambio de sistemas de calefacción a modelos más eficientes y menos contaminantes se verá complicado. Ya que la ciudadanía perderá la confianza en él”.

Te puede interesar Instalan tótem de autoatención en el Hospital Regional: Permite obtener certificados y Clave Única

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente lanzó hace algún tiempo el programa de recambio de calefactores. Tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.

Respecto a lo anterior, la máxima autoridad regional indicó que “el cambio de estufa que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente es un programa que tiene que ver con la descarbonización. Y se va a avanzar en esa línea, pero no necesariamente son estufas a pellet”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: