Solicitud indígena por borde costero de Coronel mantiene en alerta a comunidad: Advierten "guerra en la calle"
Fotografía: Cedida

Solicitud indígena por borde costero de Coronel mantiene en alerta a comunidad: Advierten "guerra en la calle"


Por Antonio González | 14 Julio 2022 18:14
COMPARTIR

Una solicitud de espacio marino del borde costero de Coronel realizada por tres comunidades originarias de la comuna, y que la Ley n° 20.249 -denominada Ley Lafkenche- considera prioritaria, mantiene todos los trámites de concesión marítima, acuicultura y áreas de manejo paralizados.

La petición, que ingresó en octubre del año pasado al estudio de abogados de la exconvencional constituyente Amaya Álvez, fue acogida a trámite esta semana por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), consignó Biobiochile.

Se trata del espacio costero de los pueblos originarios denominado “Butanmapu”, y está firmada por el subsecretario de Pesca, Paulo Sepúlveda. Las comunidades solicitantes son Fotun Pu Lafken; Marihuen y Huenullanca, con domicilio para efectos jurídicos en Calle Colo Colo 379, departamento 1702 del edificio Amanecer de Concepción. Allí se ubica el estudio jurídico Colectiva, que encabeza la abogada y exconvencional Amaya Álvez, con un rol preponderante en la instancia constituyente sobre el derecho de los pueblos originarios.

Lee también: Informe Económico Regional: “Hay grandes retos para la política pública, pero también oportunidades para la inversión privada”

Hugo Arancibia Zamorano, presidente del directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), reaccionó en duros términos a la solicitud de los pueblos originarios. Afirmó que en Coronel se está generando una fuerte controversia por lo que se viene "una guerra en la calle, yo dría, muy pronto", dijo.

"Va haber un conflicto. Un conflicto que va a explotar luego en la calle. Primero van a ser pescadores que van a salir a protestar por esta seguidilla de actuaciones del mundo indígena. La Ferepa está apoyando este movimiento, porque no estamos disponibles a entregar espacios, para que hoy día se nos cobre un peaje", manifestó Arancibia.

Organizaciones Productivas del Biobío calificaron solicitud indígena como "compleja"

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), compuesta por ASIPES; ASEXMA Biobío; ASEM; CCHC Concepción; CORMA Biobío; IRADE; PYMEMAD y la Unión de Gremios Pymes Biobío; que representa a sectores empresariales y productivos, mediante un comunicado se refirió a la solicitud de concesión de espacio marino de la comuna de Coronel por parte de comunidades indígenas, calificándola como "compleja".

En el texto, pormenorizaron seis puntos:

- AGOP valora y respalda el orden jurídico nacional y considera que las legislaciones deben respetarse; pues regulan la vida en común, así como el desarrollo del país y los derechos y deberes de sus habitantes.

- En particular la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche, que reconoce y protege los derechos territoriales sobre el borde costero de los Pueblos Originarios (PPOO), estableciendo un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo (ECMPO). Estos lugares serán utilizados para la preservación de los usos y costumbres indígenas; los cuales son entregados en administración a las comunidades, “siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área”, según señala el propio cuerpo legal.

AGOP en alerta por solicitud de borde costero de Coronel

- AGOP tiene el deber de alertar de lo grave de esta solicitud, pues la “Asociación de Comunidades Indígenas de Coronel” (PPOO) piden que se les conceda el uso del polígono que abarca todo el litoral de la comuna. Esto significa 112 mil hectáreas, que incluyen la porción de agua; fondo de mar; playas y terrenos de playa; incluida la Isla Santa María en su totalidad. Lo delicado del asunto, es la superposición de actividades que en la comuna de Coronel y su borde costero se realizan. Pesca artesanal e Industrial; puertos; industrias procesadoras de alimentos; ductos; muelles; descargas; actividades turísticas y comerciales de diversa índole, que, de querer modificarse, ampliarse o modernizarse, requerirán del consentimiento de las comunidades indígenas que la administrarán.

- Esperamos que quienes impulsan esta solicitud, así como sus representantes jurídicos, sopesen lo delicado de este asunto y la grave afectación que tendrá para la comuna de Coronel y el país, en términos de incertidumbre y certezas para esas actividades productivas. Consideramos que las consecuencias son absolutamente insondables y no solo para grandes compañías; sino que además para innumerables empresas de menor tamaño que operan en el clúster respectivo y el consiguiente efecto en el empleo que se vería afectado.

- Hacemos un llamado a las autoridades regionales a entregar sus puntos de vista y evitar que este asunto signifique un nuevo lastre para el necesario desarrollo y prosperidad de los habitantes del Biobío.


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: