Deportistas de XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 obtuvieron 39 medallas: Autoridades comprometieron su apoyo
Fotografía: Cedida

Deportistas de XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 obtuvieron 39 medallas: Autoridades comprometieron su apoyo


Por Karen Cifuentes | 14 Julio 2022 10:58
COMPARTIR

Deportistas de la delegación regional que representó al Biobío en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, fueron recibidos por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña; el director del Instituto Nacional del Deporte de la región del Biobío, Clemente Matte; y el consejero regional, Robert Córdova, para conocer las experiencias vividas en esta importante competición.

En compañía de sus familias, las y los jóvenes expusieron sus inquietudes, necesidades y anhelos respecto a las disciplinas deportivas que practican.

En estos juegos, 341 deportistas representaron a Chile, incluyendo disciplinas individuales y colectivas. En tanto, 25 jóvenes de la región del Biobío se desempeñaron en deportes como: remo, canotaje, halterofilia, atletismo, balonmano, básquetbol, vela, tenis de mesa y rugby.

Lee también El delantero de la UdeConce que perdió el rumbo por sus malas palabras

Daniela Castillo, quien practica canotaje, dijo sentirse muy feliz por el trabajo realizado en Colombia. “Estoy feliz, siento que nos reconocen y que todo el trabajo vale la pena. Nuestra carrera estuvo difícil, especialmente el clima, pero todo valió la pena. Yo corrí en dupla y en el trabajo en equipo la comunicación sirvió, por eso, recibí oro en dupla y plata en cuádruple. Estamos súper felices, íbamos a ganar, aunque no recibimos el oro seguimos con la idea de que sí podemos y ahora en los Odesur vamos por eso”.

De la misma manera, Felipe Cárdenas, seleccionado nacional de remo, dijo que “fue una bonita experiencia tanto en lo personal como en equipo, en el medallero obtuvimos seis de oro y seis de plata. En lo personal obtuve una de oro y una de plata, contento con el resultado, no conforme porque siempre se puede hacer un poco más cada día más. Esto es el reflejo del trabajo que se viene haciendo bien y da bastante tranquilidad para los campeonatos que vienen más adelante”.

Apoyo de las autoridades

Los logros deportivos de los representantes del Biobío fueron destacados por las autoridades. En Colombia, de un total de 39 medallas, obtuvieron 19 de oro, 15 de plata y 5 de bronce. De esta manera, Chile obtuvo el cuarto lugar de los Juegos, después de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Además, en la instancia, la Delegada Daniela Dresdner escuchó las necesidades de las y los deportistas para apoyar el talento que está presente en la región del Biobío.

“Es un orgullo para la región y para el país tener a estos deportistas, que han ido a los Juegos Bolivarianos a representar a la región y que han vuelto con medallas y con tremendas experiencias y desafíos para lo que sigue. Nos ha gustado esta conversación, hemos recogido estas experiencias y veremos como gobierno del Presidente Gabriel Boric, el apoyar a los deportistas en lo que sigue y ver cuáles son las falencias que tenemos. Tenemos mucho talento y por lo tanto, lo que corresponde hacer es desarrollarlo. Además tenemos el desafío de los Panamericanos donde justamente en la comuna de San Pedro de la Paz, vamos a ser sede para el remo y canotaje”, concluyó la Delegada.

Te puede interesar GORE Biobío: Ejecución presupuestaria registra positivo promedio de un 55,2% en el desarrollo de proyectos

En tanto, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, destacó el apoyo institucional que tienen los representantes deportivos. “Para nosotros es un tremendo logro que nuestra delegación de deportistas que participó en los Juegos Bolivarianos, de 25 deportistas 19 cuentan con apoyo financiero desde la institucionalidad deportiva, tanto con becas como con parte de los programas Promesas Chile"

"De esta forma se ve el respaldo que se está brindando a los deportistas de alto rendimiento. Entonces sabemos que esto implica que se genere una mayor proyección y promoción de estas disciplinas deportivas y que las nuevas generaciones puedan proyectar sus logros en este sentido así que tenemos que seguir fortaleciendo estas instancias y promoviendo los distintos deportes. Accionando el trabajo intersectorial que nos va a permitir hacer un evento deportivo con la envergadura que debe tener la sede de los Panamericanos el próximo año”, agregó.

Asimismo, desde el Gobierno Regional se está trabajando en los preparativos de los Juegos Panamericanos 2023, en los que será sede la comuna de San Pedro de la Paz.

Revisa Talcahuano: Mujer está grave tras un nuevo femicidio frustrado

“Feliz de poder estar participando de este reconocimiento de nuestros deportistas que nos representaron de muy buena manera y orgullosos que sea de la región del Biobío. Estamos levantando iniciativas para los Panamericanos 2023 junto con el Gobernador para ser sede acá en San Pedro de la Paz. No sólo somos remo, sino que el automovilismo que se va a hacer en Los Ángeles y un sinfín de proyectos de infraestructura que estamos levantando para las diferentes comunas de la región, para que nuestros deportistas puedan tener dependencias y los espacios necesarios para practicar deporte de buena manera”, destacó el consejero regional, Roberts Córdova.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: