Caso Huracán: Boric catalogó de "inaceptable" error que dejó fuera al Gobierno como querellante
Fotografía: Prensa Presidencia

Caso Huracán: Boric catalogó de "inaceptable" error que dejó fuera al Gobierno como querellante


Por Maria Ruiz | 14 Julio 2022 17:12
COMPARTIR

El Gobierno quedó fuera como querellante en el caso Huracán contra funcionarios policiales. Indaga asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Presidente Gabriel Boric catalogó el error como "inaceptable".

Ocurrió luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco declarara inadmisible el recurso de apelación que presentó el Ministerio del Interior contra la resolución del Juzgado de Garantía.

La decisión de la Corte se debió a un error de la División Jurídica de Interior. En específico, se les excluyó como querellantes, ya que el abogado no corrigió un vicio formal en su acusación, consignó La Tercera.

Aquello se pidió dos días antes y al no haberse rectificado la acusación en el plazo establecido, la magistrada Marcia Castillo aplicó la normativa. Se entendió por no presentada y con ello, se decidió dejarlos fuera del caso.


Caso Huracán: Gabriel Boric catalogó el error como "inaceptable"

Consultado al respecto, el Presidente Gabriel Boric, recordó que "el caso Huracán es una investigación seria y grave contra funcionarios civiles y funcionarios policiales por malversación de documentos públicos e imputaciones a comuneros mapuches de pruebas falsas".

Sosteniendo que "esto es gravísimo. Por lo tanto, la instrucción desde Presidencia es que el Estado tiene que agotar todos los recursos que estén a su alcance para perseguir estos delitos".

El Mandatario detalló que, desde su punto de vista, "las características de este error es inaceptable y por supuesto que tienen que haber responsabilidades". 

Lee también: Despachan a ley mecanismo para estabilizar precios de las cuentas de la luz

Asimismo, precisó que conversará con la ministra (del Interior), para "evaluar dónde se cometió ese error. Agregando que "entiendo que fue anterior, que es algo que venía hace un tiempo y van a tener que asumir responsabilidades, sin lugar a dudas".

ETIQUETAS: