Cerrar Publicidad (10s)

Álvaro Ortiz Vera está en su tercer y último periodo como alcalde de Concepción. La capital de la región del Biobío hoy siendo una ciudad considerada aún "pequeña" tiene los males de todas las megaurbes.

Delincuencia, colapso vial, comercio ambulante, contaminación acústica y mucho más, pero también tiene las oportunidades propias de una ciudad universitaria, turística o de emprendedores. Es una ciudad compleja para administrar y si bien es cierto hay algunos logros como la política de copamiento que le ha traído seguridad al centro penquista, hay otros proyectos que surgen y que no han sido recepcionados todo lo bien que el municipio hubiese querido. En conversación con Sabes.cl, el alcalde Álvaro Ortiz abordó todos estos temas.

Parquímetros: Los vecinos deberán negociar con la empresa para conseguir pases liberados

Cifras de la propia municipalidad estiman que los últimos años ha habido un 20% de aumento del parque automotriz. La excesiva cantidad de vehículos es un problema que en parte al menos se intentará solucionar con las nuevas bases de licitación para ampliar los estacionamientos.

Se pretende ampliar de 1.300 a 2.000 los cupos. El tema es que esto implica comenzar a cobrar en lugares donde nunca se ha cobrado por aparcar. El alcalde negó que esto se haga para obtener más recursos: "la licitación de estacionamiento es alrededor del 1 % de los ingresos que tiene la municipalidad. No es para tener mas plata, es para ordenar muchas calles donde se estacionan todo el dia y no son precisamente los vecinos, es gente de afuera que para no pagar parquímetros se estacionan desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Esto fue conversado con los vecinos, no es antojadizo".

Al ser consultado por los vecinos que hasta ahora se estacionan fuera de sus domicilios indicó que "deberán conversar con la empresa que se adjudique el proyecto para conseguir credenciales. Las bases no incluyen este tema y por lo tanto no podemos cambiar las reglas del juego".

Puede leer nota de lanzamiento de licitación para sistema de parquímetros

De copamiento a la urgencia del cementerio

Ha sido notorio en las últimas semanas la intervención policial en el centro penquista, más especificamente en calle Barros Arana. El denominado "copamiento" ha arrojado resultados inmediatos y al menos el comercio ilegal sino ha desaparecido y ha bajado notablemente su presencia dejando la vía libre a los ciudadanos.

Pero sobre el tema de fondo, tal es solucionas las problemáticas a este fenómeno manifestó: "dar más permisos no es la alternativa, hemos recibido peticiones de ferias, de artesanos y lamentablemente no se puede en ese espacio. Más del 70% del comercio ambulante que tenemos en Concepción no es de nuestra comuna. Ahora se puede caminar por las calles. Además la principal actividad económica del centro de Concepción es el comercio establecido. Esos son quienes generan trabajo, lo hacen de manera legal, limpia y ordenada y son personas que lo han pasado mal por esta competencia desleal".

En la oportunidad también se arrojó luz a los problemas que eventualmente presentaría el cementerio general de Concepción que hoy está administrado por la corporación Semco. "En nuestro cementerio que hemos administrado lo mejor posible, tenemos aproximadamente para 10 años más. La pandemia vino a cambiar todo, vamos a tener que hacernos la idea que las cremaciones van a ser mas comunes".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción: Apruebo para reformar

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

Varios días antes de que la mesa directiva de la DC tomara la decisión de aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución el alcalde Alvaro Ortiz -como un histórico de la DC- manifestó su opción por el apruebo. Hoy consultado por Sabes.cl se confirma esa decisión, pero para reformar.

Además no vio problema alguno que el diputado Eric Aedo, el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa o el mismísmo ex presidente Eduardo Frei explicitaran su opción de rechazo. "La Democracia Cristiana es un partido diverso. La base de lo que actualmente tenemos independiente de que se le hayan hecho modificaciones fue hecha en dictadura".

Ahora, su aprobación no es a todo evento. "Yo creo que hay que hacer algunas modificaciones, en el tema plurinacional, hay que ver con más detalles las atribuciones de la Cámara de las Regiones y sus funciones, el tema educacional. Se pueden potenciar aún más los gobiernos regionales. Yo no estoy diciendo que es todo perfecto, digo que lo que hoy existe fue construido en dictadura y hay muchas personas que lo pasaron muy mal".

En torno a su futuro político -debido a que se encuentra ya en su último periodo como edil- señaló que "lo que tengo claro es que no me voy a ir para la casa. Pero lo que finalmente uno resuelva no debe ser algo que a mí me convenga, tiene que ser parte de un proyecto colectivo".

Cargando más noticias...