Ayudan con cajas de alimento a familias de Alto Biobío aisladas por intensas nevazones
Fotografía: Cedida

Ayudan con cajas de alimento a familias de Alto Biobío aisladas por intensas nevazones


Por Antonio González | 11 Julio 2022 14:57
COMPARTIR

En Alerta Amarilla continúa la comuna Alto Biobío producto de las intensas nevazones registradas durante el fin de semana. En este sentido, autoridades locales en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas gestionaron más de 500 horas máquina para despejar rutas y caminos. Son 1.997 familias las que estuvieron aisladas por problemas de desplazamiento de vehículos de emergencia, particulares e incluso el tránsito a pie.

La delegada presidencial Daniela Dresdner afirmó que se comprometieron a entregar 500 cajas de alimentos con la ayuda del Ejército en la zona cordillerana. "Al mismo tiempo, se trabaja con Vialidad y con vehículos de la Onemi para poder avanzar en el despeje de las distintas vías, incluso de las huellas indígenas y poder llegar a los distintos lugares", dijo la autoridad.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, calificó de difícil la situación en Alto Biobío producto de las nevazones. "Estamos incorporando más maquinaria para poder llegar a las comunidades que se mantienen aisladas (...) La dificultad que habían eran fundamentalmente en los caminos vecinales y en la huella indígena, que van a empezar a ser atendidos por la maquinaria que va a ser contratada por la propia Municipalidad de Alto Biobío", sostuvo.

Lee también: Se acentúa crisis por falta de pellet: Penquistas hacen largas filas para obtener el combustible

"Estamos trabajando con todos los recursos que tenemos a disposición. Estamos trabajando y monitoreando permanentemente. No tenemos una situación crítica, desde el punto de vista de colapso producto de las nevazones, pero sí hay dificultades con el transporte público, por eso estamos trabajando en el tema de despeje de los caminos para que el transporte se pueda dar", explicó Cautivo.

De acuerdo con lo informado por la seremía de Obras Públicas la capacidad desplegada durante este lunes en Alto Biobío para despejar la nieve en la ribera del río Bío Bío es una Excavadora; Retroexcavadora; Motoniveladora; Cargador Frontal; mientras que en la ribera del río Queuco es una Excavadora y una Motoniveladora.

Asimismo, el MOP informó que la transitabilidad se mantiene por ambas riberas al igual que días anteriores.

https://twitter.com/MOPBiobio/status/1546492977769586689

Alcalde de Alto Biobío supervisó entrega de ayuda

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, sostuvo que esperan recuperar lo antes posible la conectividad para que los vecinos puedan acudir a sus horas médicas. Además, supervisó en terrenos el despeje de caminos y entrega de ayuda.

"Nuestra realidad es esta, aquí hay familias que están dos o tres kilómetros del camino principal. Ya estamos organizados para entregar este beneficio -caja de alimento- en cada una de las comunidades afectadas, tanto del río Bío Bío y también por el Queuco. La idea es tener, lo más pronto posible, a todas las familias conectadas", manifestó el jefe comunal.

Trabajos de despeje de caminos en Alto Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: