Se acentúa crisis por falta de pellet: Penquistas hacen largas filas para obtener el combustible
Fotografía: Cedida

Se acentúa crisis por falta de pellet: Penquistas hacen largas filas para obtener el combustible


Por Antonio González | 11 Julio 2022 13:15
COMPARTIR

Extensas filas generó en el Gran Concepción la escasez de pellet para calefacción. Y es que en las últimas horas, el mercado de este combustible para las estufas comunicó un quiebre de stock.

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, indicó que serían tres las causas que generan los problemas en la producción de pellets. Manifestó que esta materia es "el último eslabón, por decirlo de alguna manera, de la cadena de producción forestal maderera".

De acuerdo con Minte, hay una "falta de materia prima en la producción de pellet debido a una contracción en los mercados de madera cerrada, principalmente en Estados Unidos, pero también se vive a nivel nacional".

Lee también: Nombran a nueva seremi de Educación del Biobío

Además, aseguró que "la industria de los aserraderos está sufriendo una falta de materia prima, ellos mismos para su producción, principalmente debido al conflicto de La Araucanía que tiene bosques que están ahí detenidos, no están en producción".

Filas para obtener pellet

Este lunes llegó pellet a la empresa Ecomas de San Pedro de la Paz, donde se generó una extensa fila. Mismo panorama se vivió en la fábrica Innapel ubicada en Talcahuano. Incluso en el local sampedrino se realizó la venta de solo 12 sacos por persona, producto de la disponibilidad limitada.

"No he pillado pellet por ninguna parte. Ha sido imposible encontrar. He ido a varios locales, supermercados, y no he pillado nada. Incluso he llamado y me dicen que está agotado y si es que hay se agotan muy rápido", dijo Mario Fuentes, usuario de pellet.

En esa misma línea lamentó la actual situación. "Es una lata, porque te dicen que tienes que optar por un sistema que es más amigable con el medioambiente, que no contamine y sin embargo no hay cómo calefaccionarse con esto", arguyó.

Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío llamó a no aglomerarse en los puntos de venta, además, explicó que como ministerio "no tenemos las atribuciones ni facultades para fiscalizar este combustible. Sin embargo, estamos trabajando para regular el mercado de pellet, como también la calidad del mismo, a través de la ley de biocombustibles sólidos la cual actualmente está en el Congreso".

"Este proyecto de ley va a permitir por ejemplo, que la SEC tenga un registro de empresas productoras de pellet y pueda fiscalizarlas a través de un seguimiento y monitoreo. Además, podrá exigir planes de emergencia anuales", agregó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: