"No debieron ser tan partisanos": La crítica del ex presidente Lagos contra la convención
Fotografía: Captura

"No debieron ser tan partisanos": La crítica del ex presidente Lagos contra la convención


Por Felipe Rojas | 10 Julio 2022 14:07
COMPARTIR

El ex presidente Ricardo Lagos criticó el trabajo realizado por la disuelta Convención Constitucional en relación con la nueva carta Magna del País.

Días atrás, el ex mandatario pidió continuar con el debate sobre la constitución luego del plebiscito de salida. De esta manera, no reveló si votará por el Apruebo o el Rechazo.

En conversación con La Tercera, Ricardo Lagos mencionó la existencia de un polarizado clima sobre el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

"Cuando veo que en torno a un plebiscito que tiene Rechazo o Apruebo y éstas empiezan a ser dos palabras donde lo único que falta es que usted diga Rechazo y ya está claro dónde está; Apruebo y está claro dónde está... Lo único que hemos ganado con esto es cada vez ir erosionando más el foso que nos está separando", sostuvo.

También puedes leer: Rechazo se impone al Apruebo en votantes probables según Pulso Ciudadano

Asimismo, comentó algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución, como por ejemplo, la idea de un Estado Plurinacional.

"He sido partidario del Estado Plurinacional. Lo único no más que he pedido que le agreguen tres palabritas: Estado Plurinacional 'en su origen'", declaró.

En la misma línea, se mostró esperanzado por crear un nuevo consenso desde el Apruebo o bien desde el Rechazo.

"En verdad usted puede construirlo de cualquiera de los dos lados. Si usted lo hace porque ganó el Apruebo con el proyecto constitucional va a haber un conjunto de temas respecto del Apruebo que habría que modificar un poco, verdad. Y a la inversa, cuando le dicen 'voy a Aprobar para reformar', bueno, me parece bien, lástima que no lo reformó cuando estaba en la Constituyente (risas). ¿Me explico?”, manifestó.

Agregó que "acá hay una responsabilidad de la Constituyente. Ellos debieron hacer un esfuerzo mucho mayor por entender que no debieron ser tan partisanos, como lo dijo previsoramente el presidente Boric".

Posteriormente, el ex jefe de estado señaló que el magallánico es quien deberá definir el debate constituyente después del plebiscito.

Por último, Ricardo Lagos afirmó que los resultados serán muy estrechos y respecto a su voto comentó que "nadie le obliga a marcar el voto a usted".

ETIQUETAS: