Quiebre de stock de pellet en Chile: Conflicto en la Araucanía provoca falta de materias primas
Fotografía: Contexto | Pixabay

Quiebre de stock de pellet en Chile: Conflicto en la Araucanía provoca falta de materias primas


Por Felipe Rojas | 09 Julio 2022 14:24
COMPARTIR

El mercado de pellets en Chile atraviesa una difícil situación debido a un problema de materias primas relacionado al conflicto en la Araucanía.

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, aclaró las tres causas que generan los problemas en la producción de pellets. Primeramente, comentó que esta materia es "el último eslabón, por decirlo de alguna manera, de la cadena de producción forestal maderera".

De acuerdo con Minte, hay una "falta de materia prima en la producción de pellet debido a una contracción en los mercados de madera cerrada, principalmente en Estados Unidos, pero también se vive a nivel nacional".

Además, aseguró que "la industria de los aserraderos está sufriendo una falta de materia prima, ellos mismos para su producción, principalmente debido al conflicto de la Araucanía que tiene bosques que están ahí detenidos, no están en producción".

En la misma línea, comentó que la tercera causa sería la misma industria de producción de energía de la biomasa.

"Hoy día la biomasa es la renovable que puede producir electricidad 24/7 sin depender del sol o del viento, lo que ha llevado a que sea una generación estable. Hoy día los precios de la electricidad están por las nubes y ha hecho que la generación eléctrica de biomasa esté en mayor producción y eso ha hecho que cierta materia prima que era de la industria del pellet esté yéndose a la generación eléctrica en base a biomasa", manifestó.

Posteriormente, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa explicó en que consiste este quiebre de stock de pellet.

También puedes leer: Talcahuano recibirá cuatro cruceros para la temporada 2022-2023: Buscan potenciar el turismo

"La producción de pellet no se detiene. ¿Cuándo hablamos de quiebre de stock? Cuando lo que se trae de la producción del año pasado más la de verano que se va acumulando un volumen, ese volumen no sobrepasa el 25% de la demanda que podamos tener en el mes. Eso significa un quiebre de stock, es decir, lo que se produce no alcanza a llegar a todas partes", aseguró.

Asimismo, declaró que el quiebre de stock ya afecta al país, sin embargo, se espera solucionar el problema en las próximas tres semanas.

Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, también se refirió al problema vivido en la industria de pellet en Chile.

"Como ministerio de energía no tenemos las atribuciones ni las facultades para fiscalizar este combustible. Sin embargo, estamos trabajando para regular el mercado de pellet como también en la calidad del mismo a través de la ley de biocombustibles sólidos, la cual actualmente está en el Congreso", declaró.

Aquella iniciativa permitirá, entre otras cosas, que la SEC tenga un registro de empresas productoras de pellet, además de la capacidad de fiscalizarlas.

Para cerrar, la autoridad solicitó a las familias que utilizan este recurso que no se aglomeren en los puntos de venta. También destacó la necesidad de optar por el pellet envasado y correctamente vendido.

ETIQUETAS: