Chile Vamos firma carta con compromisos para la nueva Constitución si gana el rechazo
Fotografía: Instagram @javier.macaya

Chile Vamos firma carta con compromisos para la nueva Constitución si gana el rechazo


Por Felipe Rojas | 09 Julio 2022 13:33
COMPARTIR

Integrantes de los partidos de Chile Vamos firmaron una carta con 10 compromisos que se proponen cumplir si el rechazo se impone en el plebiscito de salida.

Este próximo 4 de septiembre se decidirá aprobar o rechazar la nueva Constitución preparada por la convención. Sin embargo, en las últimas semanas la opción de descartar el nuevo documento se ha impuesto en las encuestas.

Ante esto, Evópoli, Renovación Nacional y la UDI revelaron que su coalición votará por el rechazo en el plebiscito.

A pesar de esto, Chile Vamos no cierra las puertas a la posibilidad de modificar la actual carta Magna del país. En este sentido, anunciaron en un comunicado que trabajarán "por un texto que una a Chile y defienda la libertad". Lo anterior vino junto con una iniciativa para reducir el quórum a 4/7 para reformar el documento.

También puedes leer: Ex presidente Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo en Plebiscito de Salida

"Una Nueva Constitución para Chile, Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos", es el nombre del texto entregado por la oposición. Aquella carta recopila algunos puntos de la propuesta de la cc que podrían quedar en una nueva Constitución.

Entre ellos, se encuentra la relevancia que se le da a Chile como "Estado social y democrático de derecho". Asimismo, destacan la "Modernización y ampliación de los derechos fundamentales", "Más democracia y participación para contribuir al bien común", "Descentralización y desarrollo solidario de las regiones", etc.

En la misma línea, confirmaron su apoyo al "proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución. De esta manera, comprometemos los votos de nuestros partidos en el Congreso para avanzar desde hoy mismo en los cambios que la ciudadanía demanda".

"En el caso de ganar la opción ‘Rechazo’ en el plebiscito de septiembre próximo, nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile", sostuvieron.

ETIQUETAS: