Cerrar Publicidad (10s)

La fiscal Marcela Cartagena Ramos es parte del grupo de persecutores que inauguró la Reforma Procesal Penal en el Biobío el año 2003. Desde el 2018 que es fiscal regional y hoy de hecho, tras la confianza que le ha otorgado Jorge Abbott designándola personalmente para dirigir pesquizas de carácter nacional, se ha vuelto una de las fiscales más influyentes en el país. En este escenario y con agenda abierta conversó con Sabes.cl.

Macrozona Sur: "Somos pocos fiscales"

Fiscal Regional del Biobío Marcela Cargagena
Fiscal Regional del Biobío Marcela Cargagena

En la denominada Macrozona Sur que en la práctica corresponde a las provincias de Biobío y Arauco casi a diario hay atentados, robo de madera, toma de terreno, en el fondo una importante cantidad de hechos que vulneran la legalidad. La fiscal coincidió con la crítica que hay pocas causas que llegan a juicio y con personas condenadas. "Es muy bajo el porcentaje de buenos resultados. Se trata de un tipo de delito distinto, de una forma de delinquir diferente, de cierto fenómeno que se van cruzando y que hacen que estos resultados sean bajos y en eso no me voy a sentar en una entrevista a decir lo contrario".

Con respecto a la investigación tras una supuesta inacción de las FF.AA. y la policía en un atentado ocurrido el 14 de junio en Curanilahue manifestó: "el ente persecutor tiene deberes, como a veces iniciar investigaciones de oficio. Hay ciertos antecedentes que a mí me imponen indagar, esto hay que aclararlo y eso estamos haciendo. Yo no lo doy por hecho -que quede claro- pero hay que investigarlo".

Actualmente hay un solo fiscal -Juan Yañez- para investigar preferentemente los hechos ocurridos en la Macrozona Sur. Yañez cuenta con la ayuda de otros dos o tres persecutores, pero para el nivel y la complejidad de las causas parecen ser pocos, cuestión con lo que coincidió Marcela Cartagena. "Nosotros somos pocos en Chile y tenemos un problema porque somos un número cerrado que está dado por una ley orgánica y por lo tanto para que seamos más se requiere una reforma a la Constitución".

"Las cosas han cambiado, han aumentado las poblaciones y seguramente ya es tiempo de poner la calculadora y decir cuánto se necesita. Pero hay un factor que no estuvo en los cálculos que es el fenómeno de los delitos de alta complejidad", dijo.

Robo de madera: "Espero contar con el apoyo del SII"

La fiscal Cartagena fue designada por el Fiscal Nacional como encargada de investigar preferentemente el delito de "robo de madera" en la Macrozona Sur. Ella prefiere llamarle sustracción de madera para técnicamente no confundir delitos que tienen penalidades distintas como el robo y el hurto por ejemplo. Al respecto manifestó que "durante mucho tiempo este delito ha estado en nuestro inconsciente como un accesorio de otro delito como el financiamiento de otros ilícitos".

"Este también es un delito por si solo, para gente que solo quiere lucrar. Entonces traerlo al centro e investigarlo como tal es una excelente decisión. El punto es que hay que investigarlo como un fenómeno por si mismo", agregó. En torno a las dudas que se han generado por el apoyo del SII, dijo escuetamente "espero contar con el apoyo del SII".

Caso Tomas: "Va por buen camino y falta poco"

Cedida a Sabes.cl
Cedida a Sabes.cl

El caso por la desaparición del pequeño Tomás Bravo debe ser una de las noticias más importantes de los últimos años en el país. De hecho durante el último verano se tomó todas las portadas de los medios en el país. La Fiscal aseguró, sin embargo, que el tema mediático no es gran factor para ellos como institución. "Todos los días desde que lo tomamos hacemos algo por el caso".

Esto último independiente de si aparece en la prensa o no. Con respecto a los avances indicó que "efectivamente el caso Tomás está en un momento muy relevante. Está ya en sus pasos finales, vienen momentos de decisión y lo que me gustaría transmitir. Hoy su papá y su mamá saben con certeza total lo que hay en la investigación y lo saben por mí".

Como es bien sabido el plazo de investigación en el caso Tomás concluye a fines de septiembre "y queremos respetarlo", indicó la persecutora. Los caminos son dos: "reformalizar respecto al investigado (tio abuelo de Tomás) o sobreseseer y si sobreseemos formalizar otra persona, que también puede ser". La fiscal agregó que "yo nunca he hablado de una sola persona, yo he hablado de investigados, de los responsbales de este hecho". Finalizó sentenciando con firmeza que el caso "va por buen camino y falta poco".

La Fiscal Regional también se refirió al texto de nueva Constitución. En la propuesta de Carta Magna en el artículo 365 en adelante se hace referencia al Ministerio Público, para la fiscal primó la cordura en términos de no eliminar la figura de Fiscal Nacional como se planteó en algún minuto, pero sí le complicó el tema de la elección de fiscales. "La politización que se hizo, en cuanto a los nombramientos de los fiscales regionales y el nacional. Creemos que hay más intervención política".

Cargando más noticias...