Cerrar Publicidad (10s)

Autoridades, ambientalistas, dirigentes sociales y vecinos de Nonguén participaron en un acto de reconocimiento oficial de la declaración del Pichimapu como Humedal Urbano, el primero de la ciudad penquista, publicada en el diario oficial el 10 de junio.

Este cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la ley de Humedales N° 21.202 no sólo por la belleza del lugar; sino también por la biodiversidad que alberga, destacando entre otros aspectos 40 especies, entre permanentes y migratorias.

Tras un trabajo mancomunado de equipos técnicos del municipio penquista y la organización ambiental que lleva el nombre del mismo humedal, el 27 de agosto de 2021 solicitaron el reconocimiento del Humedal Urbano Pichimapu ante la Seremi del Medio Ambiente; ingresando el expediente respectivo con cartografía propuesta, entre otros antecedentes, para resguardar una superficie original solicitada de 0,987 hectáreas, ubicado totalmente dentro del límite urbano.

Lee también: Vecinos de Collao manifiestan temor y preocupación por Superclásico en Estadio Ester Roa

El 15 de septiembre de 2021 la solicitud fue declarada admisible, contando con aprobación final en el Ministerio de Medio Ambiente el 20 de mayo y finalmente publicada en el Diario Oficial el 10 de junio, fecha en que entró en vigencia con una superficie definitiva de 0,7 hectáreas.

Autoridades se reunieron en el Pichimapu

Para destacar este primer humedal urbano reconocido en la capital regional, se reunieron en el mismo lugar la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner Vicencio; el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar; el Alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz Vera; integrantes de la Organización Vecinal Pichi Mapu; además de dirigentes vecinales de Nonguén; representantes de la Universidad del Biobío y del Cesfam del sector.

El alcalde Ortiz destacó el trabajo colaborativo que "no sólo queremos proteger el humedal Pichimapu, sino también el Cárcamo y el Paicaví. Por lo tanto, éste es un camino que avanza y vamos a seguir en eso. Es un compromiso con el medioambiente, porque una ciudad define su calidad de vida no solamente según las viviendas, calles e infraestructura construida y servicios, sino también requiere de espacios donde las personas puedan disfrutar, recorrer y aprender".

En tanto, Gerson Castillo Queupul, integrante de la agrupación Humedal Pichimapu, señaló que "este trabajo ha sido de casi tres años. Estamos más que contentos hoy día al oficializar este trabajo arduo voluntarioso, con harta perseverancia que viene a significar la declaración de Humedal Urbano".

Mientras que el Seremi de Medio Ambiente precisó que "este es el primer humedal urbano de la comuna de Concepción y con éste ya alcanzan 13 humedales urbanos a nivel regional y, por lo tanto, queríamos valorar este hit".

Humedal alberga 40 especies de aves

Reicher agregó que la declaratoria involucra "reconocerlo como un área de valor natural. Eso implica que los usos de suelo que le de den en el Plan Regulador Comunal tienen que estar vinculados con los objetivos de protección que están definidos en el expediente; y que tienen que ver con los recursos hídricos, avifauna y con toda la cuenca de la que forma parte que es la del Río Andalién".

Destacó también, que pese a ser menor en superficie en relación con otros humedales de la comuna, el Pichimapu alberga más de 40 especies de avifauna y un régimen hidrológico que da cuenta que es un espacio vivo que requiere protección. Asimismo, los esfuerzos se enfocarán en la gobernanza de este ecosistema, en una acción coordinada de distintos servicios públicos.

La delegada Daniel Dresdner valoró este hecho como "una extremada buena noticia para la comuna de Concepción; pero también para la región completa y esto es parte de una iniciativa de la Municipalidad en conjunto con organizaciones sociales para proteger este cuerpo de agua. Viene a reforzar lo que estamos proponiendo desde el Gobierno, y es que tenemos que generar ciudades que contemplen el cuidado del medioambiente", concluyó.

Revisa aquí algunas fotografías del lugar:

Cargando más noticias...