Alcalde de Penco: Estoy en reflexión, pero hay varias cosas que no me gustan de la nueva Constitución
Fotografía:

Alcalde de Penco: Estoy en reflexión, pero hay varias cosas que no me gustan de la nueva Constitución


Por Hugo Varela | 30 Junio 2022 12:39
COMPARTIR

Penco tiene algo más de 40 mil habitantes. Hoy forma parte de las comunas costeras que se han inclinado por el tema turístico histórico y en el caso de Penco esta estrategia les ha funcionado muy bien. El alcalde Víctor Hugo Figueroa(DC) está en su tercer y último periodo y se refirió a los temas que afectan a su comuna, pero también a temas nacionales como el proceso constituyente en entrevista con Sabes.cl

El MOP ve con buenos ojos incluír ruta 150 a concesión del Itata

Los problemas de congestión vial en el gran Concepción son conocidos por todos, pero mediáticamente se ha concentrado en la comuna de San Pedro. Pero Penco tiene también muchos problemas. La ruta 150 es la vía que conecta con la ruta del Itata que es la principal salida norte de la región del Biobío. Por eso es que el alcalde Figueroa entendiendo que un proyecto por las vías normales tardará años ha pedido al MOP que ahora que se va a relicitar la ruta del Itata se incorpore la mejora de la ruta 150 hasta la rotonda Bonilla. "El ministro lo encontró bastante coherente. Hoy la ruta no tiene los problemas más graves de congestión de la zona, pero en 10 años más yo te aseguro que va a estar colapsado. Me dijeron que durante el segundo semestre nos darán una respuesta, pero me dieron bastante esperanzas"

Nueva Constitución: "estoy en reflexión, pero hay cosas que no me gustan"

Víctor Hugo Figueroa es demócrata cristiano y como es bien sabido este partido no ha resuelto aún su posición frente al proceso constituyente. Ayer se conoció la decisión del alcalde de Concepción Álvaro Ortiz quien manifestó que aprobará en el plebiscito de salida. Víctor Hugo Figueroa se declaró en proceso de reflexión, pero adelantó que hay varias cosas que no le gustan como por ejemplo el tema de seguridad ciudadana "el principal problema hoy en Chile es la seguridad pública y la Constitución no le hace ningún guiño a la víctima. Yo veo que es una Constitución muy garantista, muy preocupada de los derechos a los delincuentes, mucho tema indígena, pero nada o casi nada en el principal problema que le afecta a los chilenos que es la seguridad pública"

Proyecto tierras raras no está sepultado

Durante el verano la comuna de Penco se llevó adelante un plebiscito donde más del 90% de quienes votaron rechazaron la instalación del proyecto de extracción de tierras raras. Tras esta consulta la empresa emitió un comunicado retirando el proyecto, pero aparantemente no sepultando completamente la idea de instalarse en Penco. El alcalde piensa lo mismo "lo que percibo es que ellos van a evaluar un nuevo momento político, van a evaluar el proceso constituyente para reingresar el proyecto y si hay ambiente puede ser esto en uno o dos años". Si se presentara un nuevo proyecto mejorado el alcalde manifestó que "mi objecion al proyecto no tiene que ver con la metodología de extracción sino con la cercanía de una operación de esta magnitud tan cerca. Esto queda a 2 mil metros de la ciudad"

Puede ver la entrevista completa al alcalde Víctor Hugo Figueroa

https://youtu.be/Xs3-3NfLJ2Q
Victor Hugo Figueroa, Alcalde de Penco
ETIQUETAS: