Abogado de víctimas en caso Enap criticó ascenso al Directorio de exgerentes imputados
Fotografía:

Abogado de víctimas en caso Enap criticó ascenso al Directorio de exgerentes imputados


Por Maria Ruiz | 30 Junio 2022 14:37
COMPARTIR

El abogado Remberto Valdés, en representación de 1.434 víctimas de intoxicación y quienes interpusieron una demanda civil, criticó la decisión del Gerente Corporativo de Refinerías de ENAP, Patricio Farfán.

Ello luego de que se ascendiera al Directorio a dos ex gerentes imputados por el caso crudo iraní, Álvaro Hillerns (de Refinería Biobío) y Edmundo Piraino (de Aconcagua). Cuyo juicio oral comienza el próximo 24 de agosto.

De acuerdo a lo informado por ENAP, los ejecutivos formalizados fueron integrados al Directorio, siendo reemplazados por Roberto Preau (en Biobío) y Jorge Santander (en Aconcagua). Quienes asumen como gerentes subrogantes.

Según explicó la empresa estatal, el cambio sería para "mejorar los estándares de la industria", entre otras razones. Decisión que se hizo efectiva el 24 de junio, a solo dos meses del inicio del juicio.

El abogado Remberto Valdés dijo que "nos parece una pésima señal, absolutamente inentendible, que dos ex gerentes de la ENAP, a quienes llevamos a un juicio oral por delito ambiental. En contra de las víctimas de su contaminación en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, sean elevados, ascendidos, a la calidad de miembros del Directorio".

Lee también: Emilio Berkhoff y 3 comuneros mapuches inician huelga de hambre para presionar traslado de cárcel

Apuntó a que es una "pésima señal que, evidentemente, es tomada con total conocimiento de que eso significa, por lo menos frente a la opinión pública. De una suerte de blindaje inmerecido".

"Sobre todo, dentro del contexto en que, por unanimidad, la Cámara de Diputados ha decidido constituir una comisión investigadora. Por las evidentes irregularidades que esta empresa estatal ha llevado a efecto. Al menos desde 2014 en adelante", agregó el abogado.

Además, hizo un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto. En apoyo a las víctimas que se han manifestado exigiendo que se respeten sus derechos.

"No estamos para celebrar. Las víctimas de Quintero, Puchuncaví y Ventanas merecen una explicación por parte del Estado", dijo.

Agregando que se le pide al Presidente Gabriel Boric que en el contexto de su gestión y las decisiones tomadas en torno a protección del medioambiente, "haga también uso del timón, del mando. Y revierta esta decisión, que es perniciosa para los destinos de Chile".

ETIQUETAS: