Emilio Berkhoff y 3 comuneros mapuches inician huelga de hambre para presionar traslado de cárcel
Fotografía:

Emilio Berkhoff y 3 comuneros mapuches inician huelga de hambre para presionar traslado de cárcel


Por Antonio González | 30 Junio 2022 13:52
COMPARTIR

Por medio de un comunicado, Emilio Berkhoff, junto a otros tres internos de origen mapuche, anunciaron que iniciaron una huelga de hambre líquida e indefinida. La medida tiene por objetivo presionar para lograr el traslado a diferentes recintos carcelarios de la Región del Biobío.

Se trata de los internos de la cárcel de Lebu, identificados como César Millanao Millanao; Orlando Sáez Ancalao; Óscar Pilquiman Pilquiman, además de Berkhoff Jerez.

Los reos acusan "una política racista y contrainsurgente de parte del Estado de Chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichafe Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestros Lov".

Lee también: PDI y Ministerio Público detallan la estrategia para desarmar a delincuentes

De acuerdo con el texto, Millanao, Sáez Ancalao y Pilquiman piden traslado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete; mientras que Berkhoff exige irse a la cárcel de Lebu.

"Es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales", precisó el escrito.

Gendarmería confirma que internos iniciaron huelga de hambre

Por medio de un comunicado, Gendarmería de Chile informó que el martes 28 de junio, los internos César Millanao, Orlando Sáez y Oscar Pilquimán iniciaron una huelga de hambre líquida en el Centro de Detención Preventiva de Lebu, debido a solicitud de traslado al Centro de Educación y Trabajo de Cañete.

De igual forma en la fecha indicada, Emilio Berkhoff, quien cumple condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, comenzó la huelga de hambre líquida, para reforzar petición de traslado al Centro de Detención Preventiva de Lebu.

"Ambos casos son analizados por la Institución, conforme al marco regulatorio que rige el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios. Respecto al estado de salud de los internos; está siendo monitoreado a diario por el equipo médico de los recintos donde cumplen condena", expuso la institución.

"Gendarmería de Chile reafirma su compromiso de velar por la seguridad y cuidado de quienes están bajo su custodia; y de su personal, con apego irrestricto a los Derechos Humanos", cerró el comunicado.

ETIQUETAS: