Cerrar Publicidad (10s)

Este martes en la Delegación Presidencial Regional se firmó el acta de la constitución de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, que tiene por objetivo colaborar en la implementación de las políticas, planes y programas, orientados a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incorporando la perspectiva de género en la actuación del Estado.

La actividad, en que participó el Gabinete Regional, estuvo encabezada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura.

Con esta firma, las autoridades se comprometieron a promover, analizar, evaluar y proponer iniciativas orientadas a promover los derechos de las mujeres, potenciar su participación en la vida laboral, social, económica y cultural de la región.

Lee también Abren investigación de oficio por presunta inacción de FF.AA. y Carabineros en ataque incendiario en Curanilahue

Así también a trabajar en la incorporación de las mujeres al mundo laboral, procurando la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria e incluyendo la diversidad de mujeres de la región.

“Este es un trabajo que hay que hacer en conjunto con los municipios y con las distintas entidades, porque esto es justamente una tarea del Estado y es, insisto, una buena noticia, porque es el primer paso para poder avanzar y poder lograr la transversalización de género en todas las instancias del Estado”, explicó Daniela Dresdner.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género “lo relevante de esta Comisión es que desde cada una de las seremías y desde la delegación presidencial nos hacemos cargo de un programa de Gobierno feminista. Donde tenemos que promover y profundizar medidas con equidad y género que vayan en beneficio de todas las mujeres de la región”.

Lorena Segura, agregó que “el trabajo de esta comisión se realizará recogiendo las opiniones y diagnósticos que tienen las organizaciones feministas y de disidencias sexuales de la región, a través de diálogos constantes que ya ha estado realizando en conjunto con la encargada de género de la Delegación Presidencial”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, agradeció la invitación para formar parte de este acto político que vela por reducir las brechas de género en nuestro país “desde el punto de vista nuestro, como Gobierno Regional, entendemos que debemos hacer un gran esfuerzo por reducir las brechas de género que, lamentablemente, producto de la pandemia, en los dos últimos años, se han ampliado. Tenemos un compromiso muy fuerte del Gobierno Regional en esta materia y cada vez que encontremos que hay iniciativas que van en directo beneficio de las personas, nosotros vamos a estar detrás de ellas, colaborando”.

Te puede interesar Ex seremi de Gobierno de Piñera es ratificado como director regional de Sence en el Biobío

Mientras que, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, indicó que “una comisión que trabaje en la región sobre la equidad de género es fundamental. Yo creo que nos tenemos que poner de acuerdo porque es parte de lo que el Gobierno ha considerado como transversal en todos los ministerios para ir avanzando en todos los temas que tienen que ver con las mujeres, cómo le damos soporte a las mujeres para ir al mundo laboral que es lo que me compete a mi desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social”.

Comisión Técnica

Otro aspecto a trabajar es la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, fortaleciendo su autonomía física, económica y de toma de decisiones. Así también la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la corresponsabilidad y cuidados. Cabe destacar que cada seremía y servicio regional, cuenta con una persona encargada de género que a su vez conforma la Comisión Técnica, que se ocupa de realizar diagnósticos y proponer soluciones para abordar esta temática en cada una de las carteras de gobierno para elaborar e implementar la Agenda de Género regional 2022-2026.

Cargando más noticias...