Corte de Concepción ordenó libertad de marinos imputados por la muerte de comunero Yordan Llempi
Fotografía: Contexto

Corte de Concepción ordenó libertad de marinos imputados por la muerte de comunero Yordan Llempi


Por Ariela Rios | 23 Junio 2022 19:58
COMPARTIR

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la libertad de los dos marinos imputados por la muerte del comunero, Yordan Llempi.

Las defensas del teniente segundo Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, presentaron un recurso de amparo en contra de la resolución que les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total. 

En el fallo establecen que “la resolución impugnada, dictada por la Sexta Sala de la Corte de Concepción, el miércoles 8 de junio recién pasado, carece de fundamentación fáctica y jurídica”. 

Lee también: Detienen a dos jóvenes por lanzar bombas molotov en manifestaciones en la UdeC

“Al revisarse las razones aportadas por los jueces recurridos, se puede concluir que solamente cuentan con una argumentación formal o apariencia de motivación. Pero que no aportan reales fundamentos fácticos y jurídicos que sustenten la decisión adoptada y que resulten suficientes para comprender a cabalidad la decisión a que arriban y su suficiencia para revertir lo resuelto por el juez de garantía”, agregaron. 

Además, señalan que la resolución impugnada “carece del estándar de fundamentación que exigen los artículos 36 y 122, ya citados. Para revocar y decretar la medida cautelar de privación total de libertad en sus domicilios. Contemplada en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal”. 

Por lo anterior, se acoge “el recurso de amparo interpuesto por los abogados en representación de los amparados (…) Disponiéndose de inmediato la libertad de los amparados. Sin perjuicio de lo que pueda resolverse en la nueva vista”.

Por su parte, el abogado defensor de los infantes, Sergio Contreras expresó que “la resolución es muy buena por cuanto dispone la libertad de forma inmediata y reconocen lo que estábamos diciendo (...) que carecía de fundamentos. Entonces para nosotros es muy bueno. Me parece una muy buena resolución para la defensa, acoge el recurso de amparo y sobre todo deja en libertad a mis clientes”.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1540119711123374085?s=20&t=xQG0UaFwVbKBxsWiThy3VA
ETIQUETAS: