Cerrar Publicidad (10s)

Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre mixto, debido a una menor aversión al riesgo, aunque los temores a una recesión mundial mantenían la cautela de los inversores en una jornada en que los mercados de Colombia sufrieron fuertes pérdidas.

  • La moneda y la Bolsa de Valores de Colombia se desvalorizaron como reacción al triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del fin de semana que acentuó los temores de los inversores sobre algunas de sus propuestas.
  • El peso colombiano terminó con caída de un 3% a 4.022,50 unidades por dólar en una sesión en la que alcanzó a desplomarse hasta un 5%, su mayor baja porcentual intradía desde septiembre del 2008.
  • En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP terminó con baja de un 3,82% a 1.398,42 puntos, aunque en el transcurso del día alcanzó a caer más de un 5%.
  • "La incertidumbre en el frente económico es el desafío clave que probablemente enfrentará Petro en los próximos días. Es probable que los inversores tengan que lidiar con los altos precios del petróleo y la política", indicó una nota del Citi.
  • "Los inversores consideran la postura de la Fed frente a sus pares, mientras los bancos centrales y las autoridades políticas de todo el mundo dan cuenta de la creciente preocupación por el aumento de la inflación", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
  • El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1150 por dólar, con una ganancia del 0,79% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.
  • El mercado cambiario mexicano prácticamente descuenta un alza de 75 puntos base de la tasa clave por parte del banco central en su decisión del jueves. De confirmarse este escenario, podría presentarse una reacción positiva aunque limitada del peso, dijo Ci Banco.

También puedes leer: Autoridades valoran que comercio penquista evalúe extender horario hasta las 20.00 horas

  • El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,68%, a 48.104,38 unidades.
  • Los mercados financieros globales muestran un mayor apetito por riesgo debido a la escasez de información económica relevante, lo que permite una corrección a las pérdidas de la semana pasada, cuando las plazas reaccionaron a la expectativa de una política monetaria más restrictiva y el riesgo de una recesión global, según Banco Base.
  • El real brasileño se apreció un 0,67% a 5,1533 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 0,17% a 99.684,50 puntos.
  • El Banco Central de Brasil dijo que la estrategia para situar la inflación de 2023 "en torno" al objetivo oficial implica seguir aumentando las tasas de interés y mantenerlas "en territorio significativamente contractivo" durante un periodo más largo.
  • En Argentina, el peso bajó un 0,61% a 123,67/123,68 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 0,59%, a 86.545,90 unidades.
  • "El endurecimiento monetario y la perspectiva de un crecimiento más lento o de una recesión siguen haciendo mella en el apetito de los inversores por los instrumentos de mayor riesgo. Muchos esperan a ver cómo se las arreglan los bancos centrales para estabilizar los mercados de bonos sin provocar más inflación en sus áreas económicas", dijo ActivTrades.
  • La moneda peruana, el sol , ganó un 0,08% a 3,720/3,722 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedió un 0,51%, a 510,47 puntos.
  • Los mercados chilenos permanecieron cerrados el martes con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.
Cargando más noticias...