Autoridades valoran que comercio penquista evalúe extender horario hasta las 20.00 horas
Fotografía:

Autoridades valoran que comercio penquista evalúe extender horario hasta las 20.00 horas


Por Mario Saavedra | 20 Junio 2022 17:40
COMPARTIR

Autoridades locales valoraron que los comerciantes del centro de Concepción estén evaluando extender, hasta las 20.00 horas, el horario de atención en sus tiendas. Tanto el alcalde Álvaro Ortiz, como el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, manifestaron que la modificación va de la mano con las acciones de seguridad que se están aplicando en el Paseo Peatonal, en contra de los ambulantes. Sin embargo, la Cámara de Comercio sostuvo que la mayor dificultad que enfrentan para tomar la medida, es la falta de locomoción.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista, señaló a Sabes.cl que “se está evaluando y algunos están de acuerdo en extender el horario de trabajo hasta 20.00 horas, que es el horario que tiene el comercio establecido (…) Hay sectores del centro Concepción en donde ha favorecido mucho y han aumentado sus ventas. En unos meses ya no será tan oscuro de noche y si esto fuera continuo, el control policial, cerrar más tarde es algo que se podría”.

Añadió que “el tema de los buses es un factor que nos afecta a nosotros, a nuestros colaboradores y los clientes. Hay sectores a los que cuesta mucho llegar por la falta de micros. Si hubiera equidad en nuestros horarios, no dependeríamos tanto de eso”.

Autoridades apoyan

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, evaluó como positivo el balance del copamiento policial en el centro de la ciudad. Argumentó que ha permitido la reducción del comercio ilegal y la ocurrencia de hechos delictuales. “Ha hecho que el comercio establecido, legal, quiera ampliar su horario de trabajo. Precisamente, este copamiento buscaba salvar la principal actividad económica que tiene la ciudad de Concepción que es el comercio establecido. Extender su horario es algo que apoyamos absolutamente”.

El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda indicó que “consideramos que esta es una estrategia que va en línea con las últimas acciones desplegadas desde el Gobierno a través de la Delegación Presidencial con el copamiento en el Centro de Concepción que se viene haciendo hace algunas semanas”. Esto último, añadió, “ha permitido descongestionar las principales arterias comerciales, beneficiando así a los locatarios y locatarias del comercio establecido”.

Lee también: Comerciantes de Concepción evalúan volver a atender hasta las 20.00 horas y no cerrar tan temprano

Sepúlveda agregó que “esta medida nos permitiría darle mayor certeza y confianza al comercio establecido, ya que el Centro de Concepción tiene las condiciones para seguir desarrollando la actividad comercial. El desplazamiento de la extensión del comercio hasta 20:00 horas es una medida que contribuiría a captar un público que hoy día no tiene el horario, o no tiene el espacio de tiempo necesario para acudir a hacer sus compras cotidianas. Por lo tanto, desde la Seremi de Economía estamos completamente de acuerdo con poder extender el horario del comercio establecido”.

Horario de locomoción colectiva

falencias del transporte público del gran concepción
Agencia Gradual

Domingo Oportus, chofer de la línea Tucapel y presidente de la Federación Intercomunal de Trabajadores del Transporte Público, se refirió al horario que también enfrentan los conductores de la locomoción colectiva. Afirmó que también tienen una problemática. “Estamos colapsados ya, porque nosotros acá hacemos turno para trabajar y que es de cerca de 12 horas. Estamos rebasando la jornada laboral, sin poder reclutar a otros conductores”.

Detalló que “muchos de nosotros empezamos a las 05:00 de la madrugada y terminamos la última máquina tarde, a las nueve de la noche”. Explicó que durante la tarde noche cuentan ya con menos personal por la cantidad de horas de trabajo.

También hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen “a llamar más conductores, pero ofreciéndoles algo. Actualmente, el transporte público no tiene expectativa de trabajo para los conductores. Algunos quisieron migrar y buscar nueva función en el horizonte. Creo que va a costar mucho más que lleguemos a lo que teníamos antes”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: