Acogen querella por maltrato animal cometido contra zorro en Villarica que involucra a un funcionario del SAG
Fotografía:

Acogen querella por maltrato animal cometido contra zorro en Villarica que involucra a un funcionario del SAG


Por Felipe Rojas | 21 Junio 2022 15:04
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía Villarrica acogió la querella presentada por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) por el maltrato animal denunciado en un predio en Villarrica.

La organización ambientalista decidió realizar la querella ante las denuncias recibidas de parte de vecinos de la comuna. En este sentido, se difundió un video sobre la situación, la cual provocó un gran impacto en el mundo público. Dicho metraje muestra a un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) soltando al zorro para que sea atacado por tres perros.

De esta manera, desde la CODEFF planean dar contra quienes resulten responsables y establecer la participación que tengan como cómplices, autores o encubridores del hecho.

Luego de presentar la querella, el pasado 15 de junio el juzgado acogió la acción legal donde se identificó a dos involucrados en el caso.

Sobre el hecho, el presidente de CODEFF, Luciano Pérez Fuentealba, afirmó que recibieron los antecedentes de una persona que vive en Villarica.

También puedes leer: Gobierno devuelve más de 170 hectáreas a familias mapuche

"Tras su revisión decidimos hacernos parte y responder a la comunidad que muchas veces nos consulta por nuestra condición de Organismo No Gubernamental con una trayectoria casi 54 años de trabajo en favor de la naturaleza y el desarrollo sustentable", manifestó.

A pesar de que el funcionario involucrado quedó suspendido y se inicio un sumario interno, CODEFF cuestionó la lentitud que ha tenido el caso.

"Acá hizo falta una reacción rápida y contundente de parte de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Nos hubiese gustado ver que esta vergonzosa tragedia hubiese inspirado mayores compromisos de modernización, gobernanza y transparencia; pero solo vimos una respuesta débil", indicó el presidente de CODEFF.

En la misma línea, sostuvo que esperan conocer desde cuando se efectúan estos actos y que la sentencia sea "ejemplificadora" para evitar que vuelva a suceder algo así.

Para la organización, el tema resulta particularmente sensible, pues en 1992 creó, junto al SAG, el primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS). Dichas instalaciones son las primeras de este tipo en el país y varios veterinarios, académicos y otros referentes han pasado por ahí.

Es necesario destacar que animales decomisados en operativos llegan a centros de rehabilitación para su tratamiento. La recuperación depende generalmente de la salud de los pacientes, por lo que en ocasiones es un trabajo de meses o años.

ETIQUETAS: